• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:20
 
 

POLÍTICA

Nueva cita entre Barkos y Urkullu: ambos presidentes se reunirán en Pamplona para tratar "intereses comunes"

En la reunión anual de la 'Eurorregión' también estará presente Alain Rousset, autoridad de Nueva Aquitania.

La Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra se reúne en Pamplona, presidida por Alain Rousset, Íñigo Urkullu y Uxue Barkos (04). IÑIGO ALZUGARAY
La Asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra se reúne en Pamplona, presidida por Alain Rousset, Íñigo Urkullu y Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY

Pamplona acoge el viernes 22 de marzo la asamblea anual de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, que contará con la participación de las principales autoridades de esas regiones, Alain Rousset, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, respectivamente.

Está previsto que la jornada comience con una bienvenida por parte de Navarra, que ostenta desde el año pasado la presidencia de la Eurorregión, a las autoridades en el Palacio de Navarra, informa el Ejecutivo Foral.

Posteriormente, se celebrará la asamblea anual en cuyas previsiones figuran, dentro del orden del día, la aprobación del acta de la reunión anterior, la presentación del balance del 2018, así como las previsiones presupuestarias y convocatoria de ayudas para 2019.

Concluida la asamblea, la presidenta de Navarra y los presidentes de Euskadi y Nueva Aquitania ofrecerán una rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la reunión.

En 1992, Navarra, Aquitania y Euskadi firmaron un convenio de colaboración para desarrollar relaciones institucionales en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objetivo de alcanzar intereses comunes.

A partir del año 2000 Navarra continuó con esta cooperación a través de convenios bilaterales, recuerda el Ejecutivo Foral que indica que mientras tanto, Euskadi y Aquitania, partiendo de ese protocolo inicial, avanzaron hacia otra estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario, dotada de personalidad jurídica, y que tiene por objetivo fomentar entre sus miembros, además de la cooperación estrictamente transfronteriza, la cooperación interregional y transnacional. 

Con ese fin, crearon, en 2011, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) denominada “Eurorregión Aquitania/Euskadi”.

Tras la Integración de las regiones de Limousin y Poitou-Charentes en 2016 y la incorporación de Navarra, que se hizo efectiva en marzo de 2017, la Agrupación pasó a denominarse Eurorregión Nueva Aquitania- Euskadi-Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva cita entre Barkos y Urkullu: ambos presidentes se reunirán en Pamplona para tratar "intereses comunes"