• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Nueva brecha en el cuatripartito de Navarra: IE se desvincula de Educación y rechaza el aumento del ratio en las aulas

Las críticas sobre la medida del departamento de Solana no han tardado en llegar: "Atenta contra la calidad educativa". 

Imagen de la consejera de Educación, María Solana, junto a un aula vacía de un colegio NAVARRACOM
Imagen de la consejera de Educación, María Solana, junto a un aula vacía de un colegio Montaje NAVARRACOM

Las críticas ya llegaron este martes por parte del PSN, que mostró su rechazo a la medida de Educación de aumentar de ratio de alumnos por aula. Por su parte, Izquierda Ezkerra ha hecho lo propio este miércoles, advirtiendo de la "brecha abierta" que existe en la relación del cuatripartito y, más concretamente, con el departamento de Educación que dirige María Solana. 

De esta forma, los socios del gobierno nacionalista de Navarra han rechazado la decisión de aumentar el ratio en varios centros de la educación concertada, una medida que, a su juicio, "atenta contra la calidad educativa. 

Como "muy grave" ha calificado esta decisión del departamento de educación la formación. "El aumento del número de alumnos/as del aula (de 25 hasta 28) supone una merma en la atención educativa al alumnado. Además de que incumple la normativa prescriptiva sobre la reserva de plazas para el alumnado sobrevenido”, han alegado.

Por lo tanto, han insistido en que "Izquierda-Ezkerra se desvincula de esta decisión de la que somos ajenos y que consideramos que fractura la confianza de IE en el Departamento de Educación, que tiene toda la responsabilidad en esta situación".

También EH Bildu ha recibido con "sorpresa" la decisión del departamento de Educación del Gobierno de Navarra de ampliar las ratios en la ikastola Paz de Ziganda de Villava y el colegio Compañía de María de Tudela.

"Nos sorprende que cuando el cambio ha trabajado por revertir los recortes en la calidad de la enseñanza impuestos por UPN y PP, hemos trabajado para devolver ratios dignos a la educación pública, ahora se permita dar esta marcha atrás en estos dos centros", ha criticado en un comunicado Miren Aranoa, portavoz de la coalición en la comisión de Educación.

EH Bildu ha anunciado que propondrá en el Parlamento de Navarra "regular por ley el número de alumnos y alumnas por aula que debe haber en cada centro educativo ya sean públicos o concertados".

"Debemos de tomar medidas acordes con parámetros de calidad y atención al alumnado. Aumentar ratios y llegar hasta los 27 o 28 estudiantes por clase va en la dirección contraria a los objetivos de educación de calidad", ha asegurado Aranoa.

Además, la formación de Podemos en Navarra ha rechazado la ampliación de las ratios en el colegio Compañía de María de Tudela y la ikastola Paz de Ziganda de Villava y ha considerado que esta medida adoptada por el departamento de Educación "afecta al ejercicio pedagógico del aula".

En un comunicado, la formación morada ha recordado que "ya el pasado junio manifestó el desacuerdo con la petición de esta medida en el Parlamento de Navarra" y ha destacado que "la reducción de las ratios en las aulas fue una de las primeras exigencias con carácter prioritario en el acuerdo programático, en el que se habla de disminuir las ratios y la carga lectiva del profesorado".

Por su parte, el PSN también ha concretado este miércoles que interpelarán al Gobierno foral en esta materia y sobre la política general de Escuela Pública. "Los últimos acontecimientos, con las declaraciones de la consejera Solana en su análisis del meridiano de la legislatura, así como decisiones recientes  que afectan a la distribución equilibrada del alumnado desfavorecido en algunos centros privados concertados, han generado estupor y sorpresa", han admitido. 

EL PPN, "SATISFECHO"

El PPN se ha mostrado este miércoles "satisfecho" porque el Gobierno Foral, "tras haberse negado en un principio, haya rectificado y decidido ampliar la ratio para cada una de las cuatro aulas de 1º de Infantil del colegio Compañía de María de Tudela permitiendo así incorporarse a los alumnos en lista de espera".

El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, señala en un comunicado que su partido había pedido al departamento de Educación que adoptara las medidas necesarias para "garantizar que los niños que se habían quedado fuera pudieran estudiar en el centro elegido por sus padres, una petición avalada también por el Defensor del Pueblo".

Al respecto apunta que coinciden con esta institución en que "la libertad de los padres a elegir el centro que deseen debe prevalecer sobre el plazos de solicitud de aumento de alumnos -criterio que por otro lado no está establecido en la normativa- siempre que el centro en cuestión esté de acuerdo con esta ampliación y no se supere el máximo legal exigido, como es el caso".

García subraya en este sentido que en Tudela no hay centro alternativo que ofrezca a estos padres escolarizar a sus hijos en el modelo pedagógico escogido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva brecha en el cuatripartito de Navarra: IE se desvincula de Educación y rechaza el aumento del ratio en las aulas