• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La consejera Ollo dice que es "conveniente y deseable" que los ciudadanos de Navarra hablen euskera

El regionalista, Iñaki Iriarte, ha advertido a Ana Ollo de que la normalización "no debería ser establecer una situación que nunca ha existido en Navarra".

María Solana y Ana Ollo informan de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (21). IÑIGO ALZUGARAY
María Solana y Ana Ollo informan de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (21). IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo quiere "superar" con sus políticas "la normativa restrictiva de las últimas décadas" en materia de euskera.

Según Ana Ollo, el Gobierno impulsa políticas "basadas en la transversalidad, adaptadas a la realidad sociolingüística de Navarra, y que respetan la libertad y voluntariedad de la ciudadanía".

La consejera ha respondido así a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra, donde ha señalado que el Gobierno entiende por "normalización" el "acceso normal de la ciudadanía al aprendizaje y al uso del euskera, que entendemos que es algo conveniente y deseable para toda la Comunidad".

Tras ello, ha criticado las políticas de UPN en el Gobierno, acusando a los regionalistas de "ningunear el euskera". "Normalización no es como promete UPN que si llega al Gobierno va a tirar a la basura todas las políticas de fomento de esta lengua", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario de UPN, Iñaki Iriarte, ha advertido a Ana Ollo de que la normalización "no debería ser establecer una situación que nunca ha existido en Navarra".

"No podemos pensar que la sociedad no es normal y que hay que normalizarla, no podemos pensar que Navarra no está bien socialmente y que tenemos que corregir una situación lingüística, porque eso sería pensar que los ciudadanos navarros no son normales", le ha recriminado el regionalista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Ollo dice que es "conveniente y deseable" que los ciudadanos de Navarra hablen euskera