• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ningún partido navarro reconoce ni un solo error al valorar los resultados de la jornada electoral

Lo más cercano a una autocrítica ha sido escuchar que “no hemos conseguido los objetivos”, mientras Geroa Bai culpa a los ciudadanos.

Koldo Martínez de Geroa Bai. PABLO LASAOSA 3
Koldo Martínez de Geroa Bai. PABLO LASAOSA

Se suele decir que en los balances electorales de los partidos políticos todos ganan. Hay que decir que esta vez no ha sido el caso de los partidos que se presentaban en Navarra. Pero también es cierto que ni uno sólo ha reconocido que cometiera cualquier tipo de error.

El más cercano a la autocrítica, por llamarlo de una forma, ha sido Bildu, cuyo portavoz, Adolfo Aráiz ha asegurado que “tenemos que reconocer que los dos objetivos que tenía Bildu no han sido logrados”.

Pese a haber sido el gran derrotado en la Comunidad foral de las elecciones de ayer, para Geroa Bai, que ha perdido más de la mitad de los votos, los culpables no son ellos mismos, sino que son los navarros porque “no han visto en Geroa Bai la fuerza que iba a representar el cambio de Navarra en Madrid”. Es más, para su portavoz, Koldo Martínez, no sólo no han cometido ningún error, sino que los equivocados han sido los partidos a nivel nacional ya que “mientras aquí tardamos mes y medio en tener un acuerdo, en Madrid han necesitado ocho meses para seguir casi igual”.

Tampoco Podemos o Izquierda Ezkerra han cometido error alguno. Más bien al contrario. Para las dos formaciones políticas su unidad ha sido positiva pese a que no han alcanzado el mismo número de votos que sumaron en los comicios del 20 de diciembre. Podemos ha mostrado una “satisfacción moderada” y para Izquierda Ezkerra “en Navarra ha funcionado bien la suma de los votos”.

También satisfechos se han mostrado los partidos que aumentaron el número de votos, es decir, los partidos de la oposición navarra. Tanto UPN como PP y PSN se han mostrado “contentos” con los resultados. Y ellos sí que ven errores en los partidos del cuatripartito, especialmente en la formación que lidera el Ejecutivo foral, Geroa Bai.

Para el portavoz de UPN, Javier Esparza, “Estos resultados son el resultado de la política que se está llevando, cómo se está gobernando”, lo que tiene que llevar a Uxue Barkos a “hacer una reflexión muy muy profunda”.

Esta reflexión debería llevarle, según la portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán, a “pensar si puede seguir siendo la presidenta cuando es la sexta fuerza en Navarra” ya que “en Navarra se confirma que los navarros no somos ni nacionalistas vascos ni radicales de izquierdas”.

Los socialistas llevan esta reflexión más allá y consideran que “cuando todas las fuerzas del cuatripartito han perdido, tienen que reflexionar todos”, ha asegurado María Chivite. Y más concretamente “el Gobierno debe reflexionar sobre las políticas que está llevando a cabo”, ha finalizado la portavoz socialista.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ningún partido navarro reconoce ni un solo error al valorar los resultados de la jornada electoral