• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06
 
 

POLÍTICA

Piden explicaciones al Gobierno de Barkos por la "desastrosa" e "incomprensible" gestión de las nevadas

Tanto UPN como el PSN han reclamado explicaciones sobre si el dispositivo era suficiente para atender una situación de alerta roja.

Agentes de la Guardia Civil trabajan en una nevada anterior EFE.
Agentes de la Guardia Civil trabajan durante una nevada. ARCHIVO

UPN y PSN han denunciado la gestión realizada por el Gobierno de Navarra ante el temporal de nieve que este fin de semana ha afectado a las carreteras de la Comunidad foral.

El PSN, por un lado, pedirá explicaciones al Ejecutivo de Uxue Barkos por el conjunto del operativo puesto en marcha el sábado, "cuando, fruto de las nevadas, muchas carreteras estuvieron cortadas o presentaron serias dificultades de tránsito, a pesar de que la AEMET había activado una alerta roja por nieve, cosa que nunca antes había sucedido".

Para los socialistas, el Gobierno foral "ha hecho una desastrosa gestión" y consideran que, dada la previsión meteorológica y la citada alerta activada, "debería haber sido más eficaz en la preparación y coordinación del dispositivo necesario para garantizar que la circulación fuera lo más fluida posible, especialmente en las vías principales".

"Dada la situación vivida y los trastornos ocasionados a numerosos ciudadanos, el Ejecutivo deberá dar explicaciones sobre cómo se organizó el dispositivo, qué medios se pusieron en marcha, si eran suficientes para atender una situación de alerta roja y sobre cómo fue la coordinación de los mismos", ha remarcado el PSN.

La formación ha señalado que "no es extraño que en Navarra nieve, por lo que resulta incomprensible que no se esté a la altura de las circunstancias cuando cae una nevada y que se produzcan problemas en vías principales, que deberían estar transitables si se gestionaran bien los recursos y estos fueran los suficientes y adecuados".

"FALTA DE PREVISIÓN"

UPN, por su parte, ha denunciado “la falta de previsión del Gobierno de Navarra”. “La nefasta gestión de los responsables del Ejecutivo foral ocasionó un auténtico caos y dejó atrapados a cientos de conductores”, han afirmado.

“Queremos saber qué previsiones meteorológicas manejaba el Gobierno de Navarra, qué previsiones de efectivos personales y materiales tenía preparados para actuar y qué actuaciones llevaron a cabo”, han dicho los regionalistas, que pedirán la comparecencia de la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont, para que dé las explicaciones oportunas. Asimismo, también quieren conocer “qué medidas se van adoptar para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones”.

Además, UPN ha criticado “la eliminación de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), que fue una de las primeras medidas que adoptó este Gobierno”. “Cada día que pasa se demuestra más que aquella decisión fue un auténtico error. La principal función de la ANE era la coordinación de situaciones de emergencias, algo que a todas luces ha fallado en este caso”, han subrayado los regionalistas, algo que no es la primera vez que ocurre desde que se eliminó.

Por último, desde UPN quieren mostrar su agradecimiento tanto a los vecinos de Alsasua y de las localidades que dieron su ayuda a las personas que se vieron afectadas, así como a la Policía Foral, a la Guardia Civil, otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a cuantos efectivos de protección civil hicieron posible que la situación pudiera volver a la normalidad lo antes posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden explicaciones al Gobierno de Barkos por la "desastrosa" e "incomprensible" gestión de las nevadas