• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Los concejales de Bildu que no condenan el asesinato de Caballero acuden al responso en el cementerio

El hijo de Tomás, Javier Caballero, ha recordado ante los ediles de Bildu y Uxue Bakos: “No se puede apoyar a quienes apoyan a los que matan”

DSCF4454
Enrique Maya (UPN), Edurne Eguino (I-E), Maite Esporrín (PSN), Itziar Gómez (Geroa Bai) y Joseba Asirón (Bildu) junto a la tumba de Tomás Caballero. S. REDÍN.

Han tenido que pasar 18 años para que los 27 concejales del Ayuntamiento de Pamplona asistieran al homenaje a uno de sus compañeros de corporación, Tomás Caballero.

Incluso Jose Abaurrea, quien compartió salón de plenos con el edil de UPN asesinado por ETA y se negó a condenar el crimen, ha estado presente por primera vez en el acto. También ha asistido Patricia Perales, cuya pareja se encuentra en prisión por su pertenencia a la misma organización terrorista que asesinó a Tomás Caballero el 6 de mayo de 1998.

Ambos han permanecido impasibles cuando Javier Caballero, hijo del concejal, recordaba las palabras de monseñor Fernando Sebastián en el funeral de su padre: “No se puede matar, ni apoyar a los que matan, ni apoyar a los que apoyan a los que matan”.

Ni un gesto, ni una muestra de arrepentimiento. Ni tan siquiera cuando Javier Caballero ha recordado cómo en aquel 1998 los concejales de Herri Batasuna, entre los que se encontraba Jose Abaurrea, presentaron una querella criminal contra Tomás Caballero y a las pocas semanas era asesinado.

Una vez finalizado el acto, todos los integrantes de la actual corporación han saludado a la viuda e hijos de Tomás Caballero, uno por uno. Todos excepto Jose Abaurrea y Patricia Perales, que durante todo el acto han permanecido en la parte de atrás de los asistentes al homenaje. Nada más finalizar el acto, se han marchado del cementerio de Pamplona.

Otro de los momentos emotivos del acto ha sido cuando los portavoces municipales han acercado hasta la tumba de Tomás Caballero una corona de flores.

Al frente del grupo se encontraba el actual alcalde, Joseba Asirón, de Bildu. Asirón firmó una documento de condena del asesinato de Tomás Caballero en mayo de 1998 aunque, posteriormente, ya siendo alcalde, votó junto con su formación política en contra de condenar los asesinatos de ETA. Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, Joseba Asirón ha calificado de “injustificable” el asesinato de Tomás Caballero.

Al acto, además de la familia de Tomás Caballero y de los concejales, también ha acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, así como parlamentarios de UPN, PSN y PP.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los concejales de Bildu que no condenan el asesinato de Caballero acuden al responso en el cementerio