• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Los socios del Gobierno de Navarra se unen para tratar de incorporar nuevas figuras impositivas

Se alude a figuras impositivas como las denominadas Tasas Google o Tobin, y el IVA transfronterizo.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, de Geroa Bai, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra ha aprobado, con el voto en contra de los tres aforados de Ciudadanos pertenecientes a NA+ y la abstención del resto del grupo, una moción que insta al Ejecutivo Foral a negociar la incorporación de nuevas figuras impositivas en el marco de la renovación del Convenio Económico.

En la iniciativa, aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, se alude a figuras impositivas como las denominadas Tasas Google o Tobin, y el IVA transfronterizo, de modo que tanto la gestión de los mismos como su recaudación queden en manos de la Comunidad Foral.

Asimismo se insta a “asegurar la presencia de las instituciones navarras en los foros fiscales internacionales”.

Con el voto en contra de NA+, se compele al Gobierno a presentar en el Parlamento, en el plazo de un mes, un informe del impacto que podría tener en la economía la aplicación de medidas fiscales similares a las planteadas por organizaciones empresariales y entidades sociales, en relación con la posibilidad de gravar, siquiera temporalmente, rentas altas, beneficios empresariales y grandes patrimonios no afectados de manera negativa por la crisis.

La resolución impulsada por Geroa Bai, según informa la Cámara, alude al “enorme impacto económico provocado por el cese de la actividad productiva a resultas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus”.

Al respecto aboga por “explorar nuevas vías de ingresos tendentes a mantener en la medida de lo posible el estado de bienestar, evitando en todo caso las brechas sociales ocasionadas por las políticas de recortes” con las que se pretendió atajar la recesión de 2008.

En ese contexto, el proponente da cuenta de la caída del 4,1 % del PIB en el primer trimestre y del incremento del paro con 3.077 nuevas personas que elevan la cifra global de desempleo a 40.442 personas en abril.

La “cruda realidad” se completa con una caída de ingresos estimada en 818,8 millones, un 20,2% de lo consignado en los Presupuestos Generales de Navarra para 2020.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios del Gobierno de Navarra se unen para tratar de incorporar nuevas figuras impositivas