• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Remírez acusa a Na+ de no plantear "una negociación" para los Presupuestos, "sino una abstención a cambio de vetar"

Además, ha pedido "un poquito de coherencia, sosiego y racionalidad" a la hora de presentar enmiendas y se ha referido a la presentada por UPN para que la AP-15 sea gratuita.

La consejera de Hacienda, Elma Sáiz y Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Navarra, en rueda de prensa para presentar la propouesta de los Presupuestos 2021. PABLO LASAOSA
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. PABLO LASAOSA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles, tras el acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu, que "Navarra Suma no planteó una negociación ad hoc, sino una abstención a cambio de vetar a otras formaciones" y ha indicado que "resulta curioso que ahora se oponga a un Presupuesto que antes consideraba válido".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha manifestado que el acuerdo con EH Bildu para aprobar los Presupuestos de Navarra para 2021 "recoge los términos del acuerdo, con luz y taquígrafos".

Ha defendido que "somos un Gobierno de orientación progresista, con unas líneas políticas muy claras que vienen recogidas en el acuerdo programático y además hemos tenido que atajar una situación extraordinaria de lucha contra la pandemia; y con todos aquellos grupos políticos que estén alineados con la línea programática del Gobierno y en la lucha contra la pandemia estamos dispuestos al diálogo, no solo en los Presupuestos sino en todas las normativas que llevamos al Parlamento de Navarra".

Ha incidido en que "tenemos un acuerdo programático que marca una tendencia política determinada y buscamos el máximo grado de consenso posible con el conjunto de formaciones políticas".

"Nosotros no excluimos a nadie y todas aquellas formaciones que quieren acordar y caminar por la senda del progreso serán bienvenidas, Bildu, Navarra Suma y el conjunto de formaciones políticas", ha añadido.

Preguntado por la afirmación de Navarra Suma de que el Gobierno no había negociado con ellos los Presupuestos, Remírez ha señalado que "lo dejo a la interpretación" y "respeto la opinión de Navarra Suma, que sabe que del documento que entregaron se han recogido cuestiones claves".

"Es curioso que ahora se opongan a un Presupuesto que antes consideraba válido", ha concluído.

GRATUIDAD DE LA AP-15

Además, Remírez ha manifestado que serán "bien recibidas" las enmiendas de los grupos a los Presupuestos Generales del Estado que generen "impacto directo" en la Comunidad foral, si bien ha pedido "coherencia y racionalidad" a UPN con su enmienda para que la AP-15 sea gratuita "total".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez se ha mostrado "respetuoso" con los ámbitos institucionales, en este caso, el debate en el Congreso de los Diputados, pero ha señalado que "serán bien recibidas las enmiendas que generen impacto directo en la Comunidad foral".

No obstante, ha pedido "un poquito de coherencia, sosiego y racionalidad" a la hora de presentar enmiendas por parte de los grupos y se ha referido a la presentada por UPN para que la AP-15 sea gratuita.

"Si hoy la AP-15 no es gratuita es porque un Gobierno de UPN-PP extendió su concesión del año 97 al año 2029 y sabe que la gratuidad, la exención del IVA del peaje, es imposible por una normativa europea", ha indicado Remírez.

El consejero ha pedido que "no se juegue con la ciudadanía navarra y que lo que se plantee sea serio, razonable y viable legalmente, que no es poco".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez acusa a Na+ de no plantear "una negociación" para los Presupuestos, "sino una abstención a cambio de vetar"