• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

De Pamplona a Bruselas: los cuatro eurodiputados navarros elegidos este 26 de mayo en las elecciones europeas

El PSOE ha sido la fuerza más votada en Navarra en las elecciones europeas al lograr más de 90.000 votos, un 27,90 por ciento, seguido del PP.

Pernando Barrena, Adriana Maldonado, López Isturiz e Idoia Villanueva, eurodiputados navarros. NAVARRA.COM
Pernando Barrena, Adriana Maldonado, López Isturiz e Idoia Villanueva, eurodiputados navarros. NAVARRA.COM

El PSOE ha sido la fuerza más votada en Navarra en las elecciones europeas al lograr más de 90.000 votos, un 27,90 por ciento, seguido del PP, que ha sumado 61.553 votos y un 18,72 por ciento, con el 96 por ciento escrutado.

EH Bildu-Ahora Repúblicas es la tercera fuerza, con 52.622 papeletas, un 16,01 por ciento; Unidas Podemos es la cuarta candidatura más votada al sumar 38.519 votos; y Geroa Bai-Coalición por una Europa Solidaria, suma 26.317 votos, un 8,01 por ciento. Por último, Ciudadanos ha recibido 24.498 apoyos, un 7,45 por ciento de los votos, y Vox 13.850 papeletas, un 4,21 por ciento.

Con este escrutinio, habrá cuatro eurodiputados navarros de otras tantas candidaturas en el nuevo Parlamento Europeo. Se trata de Antonio López-Istúriz, número tres en la lista del PP; Adriana Maldonado, número 16 en la lista del PSOE; Idoia Villanueva, número cuatro en la lista de Unidas Podemos; Pernando Barrena, número dos en la lista Ahora Repúblicas, que integra a ERC, EH Bildu y BNG.

La política socialista navarra Adriana Maldonado, pamplonesa nacida en el año 1990, en el puesto número 16 de la lista con la que el PSOE ha concurrido a las elecciones europeas. Maldonado es licenciada en Administración y Dirección de Empresas Internacionales y posee un máster en Economía Internacional. En estos momentos, trabaja como consultora.

La navarra Amaia Villanueva, ha entrado como cuarta eurodiputada por Unidas Podemos. El 17 de julio de 1980,​ obtuvo un título en ingeniería informática por la Universidad del País Vasco (UPV) y posteriormente un máster en dirección y administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Otro de los eurodiputados navarros es Antonio López-Istúriz White, número tres en la lista del PP a las europeas, es un político pamplonés diputado en el Parlamento Europeo por el Partido Popular y secretario general del Partido Popular Europeo. Asimismo es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular español, secretario ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro y secretario tesorero del Wilfried Martens Centre for European Studies.

José Pernando Barrena es un político pamplonés de ideología nacionalista vasca. Fue miembro destacado de las organizaciones políticas de la izquierda abertzale que fueron ilegalizadas por su vinculación con ETA.

No ha obtenido escaño Daniel Innerarity, número cuatro en la lista de Coalición por una Europa Solidaria.

Hace cinco años el PP fue la fuerza más votada en Navarra con 54.629 papeletas, mientras que EH Bildu logró 44.112 votos, el PSOE 31.431, Izquierda-Ezkerra 20.680, Podemos 20.314, el PNV 5.510 y Ciudadanos 3.881.

En el ámbito nacional, el resultado arroja 20 escaños para el PSOE, 12 para el PP, 7 para Ciudadanos, 6 para Podemos, 3 para Vox, 3 para Ahora Repúblicas (donde se integra EH Bildu), 2 para Junts, y uno para Coalición por una Europa Solidaria (donde se integra Geroa Bai).

Un aumento considerable con respecto a las pasadas elecciones europeas, en las que el único eurodiputado navarro que salió elegido de las urnas en 2014 fue el representante del PP, Pablo Zalba.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Pamplona a Bruselas: los cuatro eurodiputados navarros elegidos este 26 de mayo en las elecciones europeas