• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

NAVARRÓMETRO 2018

Navarrómetro 2018: el cuatripartito pierde de forma clara la mayoría en Navarra frente al bloque constitucionalista

Ciudadanos continúa sumando escaños mientras el Partido Popular en Navarra desaparecería del arco parlamentario.

Encuesta de intención de voto en Navarra en diciembre 2018
Encuesta de intención de voto en Navarra en diciembre 2018

El 'navarrometro' de 2018 ha evidenciado la pérdida de la mayoría que hasta este momento ostenta el cuatripartito nacionalista conformado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra en favor de la mayoría que podrían alcanzar tres de los partidos constitucionalistas con UPN, PSN y Ciudadanos.

La encuesta refleja que esta terna de formaciones contaría con 27 votos, uno más que el mínimo necesario para sumar mayoría en el Parlamento foral, frente a los 23 que obtendrían los actuales socios del Gobierno de Uxue Barkos. 

Por formaciones, el partido más votado continuaría siendo Unión del Pueblo Navarro, al que la encuesta le otorga 15 escaños, los mismos que obtuvo en las pasadas elecciones forales de 2015.

El segundo partido más votado sería el que lidera la propia Uxue Barkos. Su formación, Geroa Bai, lograría 10 escaños si se celebrasen elecciones en este momento. Se trata de un parlamentario más de los que la formación consiguió en 2015.

La mayor subida en esta encuesta anual sería para el PSN, que pasaría de los 7 a los 9 escaños, confirmándose el 'poder' de la formación socialista para ser determinante en el futuro Gobierno foral.

Respecto a EH Bildu, la agrupación abertzale mantendría el mismo número de escaños que en las pasadas elecciones, mientras otro de sus socios, Podemos, sufre el mayor descalabro ya que la encuesta refleja que la formación morada perdería hasta cuatro parlamentarios (pasando de 7 a 3).

Izquierda Ezkerra también lograría mantener el número de parlamentarios que en la anterior ocasión.

CIUDADANOS SE HACE FUERTE Y EL PPN DESAPARECE DEL ARCO PARLAMENTARIO

La cara y la cruz de la moneda en estos resultados los encontramos en las formaciones de Ciudadanos y PPN. Mientras que el partido de Albert Rivera en Navarra irrumpe, por primera vez, con tres escaños, la agrupación que lidera Ana Beltrán (PPN) quedaría sin representación parlamentaria.

En el anterior navarrómetro, Ciudadanos logró entrar al Parlamento foral con un solo escaño. Sin embargo, un año después, la formación naranja crece hasta alcanzar los tres parlamentarios y convertirse también en determinante para conformar un nuevo gobierno constitucionalista en unión con UPN y PSN.

Por su parte, y con los datos arrojados este viernes, el cuatripartito no podría reeditarse de la manera que se encuentra en estos momentos y la única opción posible sería incluir a los socialistas navarros, que junto a Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra, sumarían 25 y en una hipotética segunda votación -en la que solo se requieren más votos a favor que en contra- la abstención de Bildu podría determinar un nuevo gobierno.

Eso sí, uno en el que la formación abertzale no tuviera ningún peso.

POSIBLES PACTOS POST ELECTORALES

La encuesta sociopolítica recoge, entre sus múltiples datos, la opinión de la ciudadanía sobre las posibles alianzas después de las elecciones. Un hecho que puede variar ya que se han tenido en cuenta formaciones que en los resultados electorales perderían su presencia en la Comunidad foral de Navarra como el PPN.

El 38,7 % de los ciudadanos navarros creen posible que se reedite el acuerdo del cuatripartito tal y como nació hace ahora tres años con la unión de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra. Algo que, a tenor de los resultados, resultaría inviable.

La segunda opción (19,6 %) es un gobierno de Navarra conformado por UPN, PP y PSN. Otra alternativa que podría caerse dada la 'desaparición' del PPN en el arco parlamentario.

El 14 % de los encuestados opina que podría buscarse "otra fórmula distinta" frente al 12,3 % que piensa que la opción tras las elecciones pasaría por un Ejecutivo conformado por UPN, PPN y Ciudadanos.

El 7,2 % cree que podría darse un gobierno de UPN y PPN en minoría, con la abstención de PSN y Ciudadanos. El 8,1 % de los encuestados no sabe o no contesta.

En cuanto a la intención de voto para los próximos comicios forales, los datos muestras una caída que pasa del 68,30 % al 58,39 % en este 2018. La más baja en los últimos tres años.

La encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales, la octava que se realiza desde el año 2000, ha sido elaborada por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública, en el marco de la Cátedra Parlamento de Navarra de opinión pública e innovación social.

El trabajo, fruto del convenio entre Parlamento UPNA, ofrece una prospección de la intención de voto, además de juicios sobre la situación económica y política de la Comunidad Foral. Recoge también la evaluación de los portavoces y el grado de satisfacción con la autonomía de Navarra.

A su vez, sondeo traslada a los ciudadanos preguntas tendentes a medir su índice de satisfacción con la actuación del Gobierno de Navarra, de su Presidenta y de la oposición. También se indaga sobre los medios de comunicación utilizados para conocer la política navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarrómetro 2018: el cuatripartito pierde de forma clara la mayoría en Navarra frente al bloque constitucionalista