• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Navarrómetro: NA+ mantiene su victoria electoral, aunque el PSN es el único partido que mejora sus resultados

La formación que dirige la actual presidenta de Navarra pasaría de 11 a 12 representantes políticos en detrimento de Geroa Bai, que bajaría uno.

Comparativa del Navarrómetro 2020 con el resultado de las elecciones de 2019 al Gobierno de Navarra
Comparativa del Navarrómetro 2020 con el resultado de las elecciones de 2019 al Gobierno de Navarra

El denominado 'navarrometro' de 2020 ha mostrado un estancamiento en la política navarra al mantener prácticamente igual el número de escaños en casi todas las formaciones políticas respecto a las anteriores elecciones celebradas en 2019.

Tan sólo el partido de Uxue Barkos, Geroa Bai, perdería un escaño (de 9 a 8) que iría a parar a la formación liderada por la presidenta de Navarra, María Chivite (PSN), que alcanzaría los 12 escaños (antes 11), convirtiéndose en las únicas siglas que experimentan una subida respecto a los anteriores comicios.

No obstante, la coalición de Navarra Suma, integrada por UPN, Cs y PPN, continuaría siendo la fuerza más votada en la Comunidad foral con un 36,41 % de los votos, lo que le otorgaría 20 escaños, los mismos que obtuvo en las pasadas elecciones y con los que le fue imposible acceder al Ejecutivo foral por el acuerdo de la vergüenza entre los socialistas y los partidos nacionalistas, entre ellos EH Bildu.

De esta manera, el 'navarrómetro' continúa dejando la actualidad política muy fragmentada con la presencia de seis grupos diferentes en el hemiciclo parlamentario si se convocaran elecciones ahora.

Por su parte, la encuesta arroja que los abertzales de EH Bildu sufrirían una pequeña merma en su porcentaje de voto, que pasaría del 14,45 % al 13,95 %, aunque mantendrían el mismo número de representantes políticos en el Parlamento de Navarra, con 7.

Le sigue, aunque a una distancia muy considerable, la formación morada.

Podemos continuaría hundiéndose en la Comunidad foral con una bajada de votos del 4,74 % al 4,01 %. Eso sí, la formación liderada por Eduardo Santos en la Comunidad foral continuaría manteniendo su mermada representación política con dos parlamentarios, los mismos que posee en la actualidad.

Por último, Izquierda Ezkerra también mantendría su único escaño parlamentario que, en la actualidad, ostenta la política Marisa de Simón después de casi perder su representación en las últimas elecciones.

En el caso de la formación, abandonada ahora por Batzarre, el porcentaje de voto sube ligeramente respecto a los comicios de 2019, pasando del 3,01 % al 3,07 %.

Sin embargo, continúa siendo un margen muy ajustado y que podría provocar la desaparición de esta formación de las instituciones políticas de Navarra.

Asimismo, el partido de VOX continuaría sin representación parlamentaria aunque subiría el porcentaje de Navarra que podrían votar a la formación de Santiago Abascal, pasando del 1,31 % al 1,48 %.

LOS NAVARROS SUSPEDEN A LOS POLÍTICOS DE LA COMUNIDAD FORAL

El hartazgo político entre la sociedad navarra es palpable gracias a varias de las preguntas formuladas en la encuesta en la que se pide calificar la situación política de Navarra.

Los chanchullos del PSN para acercase a EH Bildu y la actuación de la oposición en Navarra arrojan que más de la mitad de los navarros, un 54,7 %, consideran que la situación política es regular, mala o muy mala. Contrarresta con un 49,9 % aquellos que opinan que la política en la Comunidad foral es buena o muy buena.

No obstante, el porcentaje de aquellos que creen que la situación política foral es mala crece del 30,7 % al 31,2% y aquellos que consideraban que la situación era muy mala pasan del 10 % al 12,6 % en un solo año.

Un hecho que para los ciudadanos parece que no va a tener fin, al menos, en los próximo meses, ya que el pocentaje de personas que creen que la política navarra no va a cambiar en el próximo año sube hasta el 61,7 %.

Respecto a la nota que los navarros darían a la política navarra, los representantes públicos tocan 'fondo' en esta ocasión al obtener la calificación más baja de los últimos tres años y suspenden con un 4,62 a la clase política foral.

La encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales, la novena que se realiza desde el año 2000, ha sido elaborada por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública, en el marco de la Cátedra Parlamento de Navarra de opinión pública e innovación social.

El trabajo, fruto del convenio entre Parlamento UPNA, ofrece una prospección de la intención de voto, además de una extensa valoración sobre la forma en que se ha llevado el confinamiento y la gestión de la situación epidemiológica, sobre todo en lo relativo a la adecuación o inadecuación de las medidas adoptadas tanto desde el Gobierno central como desde el Gobierno de Navarra.

Para los resultados se han realizado 1.200 encuestas con representanción de todos los territorios de Navarra y de diferentes edades y sexos entre los días 9 y 18 de septiembre, coincidiendo con el final del verano y antes de que la Comunidad foral se viera azotada con dureza por la segunda ola de coronavirus.

En la rueda de prensa celebrada en la Sala Polivalente de la Cámara han estado presentes para informar sobre el desarrollo y resultados de la encuesta Juan Mari Sánchez Prieto, director del Instituto de Investigación Social Avanzada y secretario de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra, Jesús Vidal Díaz de Rada, director de la Cátedra, y Ernesto Pérez Esain, investigador de la Cátedra.

Unai Hualde ha señalado que "la encuesta responde al deseo de obtener una amplia fotografía sobre la situación de Navarra, principalmente en lo que respecta al papel de la política, en este caso muy centrada en la gestión de la crisis socio-sanitaria asociada a la pandemia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarrómetro: NA+ mantiene su victoria electoral, aunque el PSN es el único partido que mejora sus resultados