• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:18
 
 

NAVARRÓMETRO 2021

Chivite cocina un nuevo 'navarrómetro': solo PSN e I-E aumentan su representación en Navarra

Navarra Suma volvería a ganar las elecciones forales al obtener el 34,52 % de todos los votos emitidos y alcanzando los 19 parlamentarios.

Pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El barómetro de opinión pública del Parlamento de Navarra, también conocido como 'navarrómetro' de 2021 vuelve ha evidenciar un 'estancamiento' de la política navarra al mantener, casi de forma inalterada, el mismo número de escaños en casi todos los grupos de la cámara foral que obtuvieron en las pasadas elecciones de 2019.

No obstante, el PSN (12-13) e Izquierda-Ezkerra (2) son las únicas siglas en Navarra que ven aumentado su número de escaños, en uno más de lo que aconteció en las pasadas elecciones.

La coalición de Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, volvería a ganar las elecciones si se celebraran en estos momentos en la Comunidad foral al obtener el 34,52 % de todos los votos emitidos y consiguiendo 18-19 escaños, uno menos que los logrados en los pasados comicios.

En cuanto a los partidos 'aliados' con Chivite, Geroa Bai disminuye en uno sus escaños, hasta situarse en los 7 parlamentarios forales (13,08 %); los mismos que también obtendría la formación abertzale de EH Bildu, que mantendría intacto su número de representantes en la Cámara foral, superando en porcentaje de voto a los del partido de Uxue Barkos.

Podemos también lograría mantenerse en el Parlamento de  Navarra con el mismo número de representantes (2) al conseguir el 3,97 % de los votos emitidos. Eso sí, la formación morada sería desbancada por Izquierda Ezkerra en porcentaje de votos, convirtiéndose en el grupo menos representado en la Comunidad foral.

Asimismo, el partido de VOX continuaría sin representación parlamentaria, pero mantendría el mismo porcentaje de voto que en el pasado navarrómetro, en donde obtuvo el 1,48 %. Por último, el porcentaje de voto que iría a otros partidos o en blanco quintuplicaría, según la encuesta, al alcanzado en las últimas elecciones de 2019, pasando del 1,09 % al 5,18 %. La abstención estimada supone el 27,8 %, misma cifra que en los anteriores comicios.

TRASVASE DE VOTOS ENTRE PARTIDOS

Respecto a Na+, lo más relevante del "navarrómetro", además de que el 58,6 % de quienes le votaron en 2019 señala que les volverá a votar en las próximas elecciones, es que un 6,6 % de sus votantes afirma que en las próximas elecciones "No votará, se abstendrá". Además, un 27 % señala que no sabe a quién votará.

Mientras, el trasvase entre partidos es muy pequeño, compensando la pérdida con las llegadas de otros partidos, principalmente del PSN (un 3,5 % de llegadas frente al 2 % de las salidas de Na+ hacia aquellos).

En lo que al PSN se refiere, además de la fidelidad del 69,8 % de sus votantes, lo más relevante es la llegada de un 19,3 % de los votos que en 2019 se habían dirigido a Geroa Bai y de un 11,1 % de Podemos. Un 5,8 % de quienes les votaron indican que, en las próximas elecciones, el sentido de su voto irá dirigido a apoyar a Geroa Bai. En este caso, habiendo obtenido resultados semejantes en 2019, la llegada de voto entre ambas formaciones beneficia al PSN-PSOE.

En el caso de Geroa Bai, el 57,1 % de quienes les votaron en 2019 asegura que volverán a hacerlo. Mientras, el 19,3 % señala que dirigirá su voto hacia el PSN-PSOE y el 13,4 % indica que votará a otro partido. Recibe del primero un 5,8 % del electorado de 2019 o un 3 % de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, respectivamente.

Lo más relevante en el caso de EH Bildu es que el 85 % de quienes les votaron en 2019 lo hará en dicho sentido en las próximas elecciones. No pierde prácticamente electorado con otras formaciones, pero tampoco recibe de ellas.

Respecto a Podemos, el 60 % de quienes les votaron en 2019 señala que votará lo mismo en las próximas elecciones. También es relevante la salida del 11,9 y el 11,1 % hacia I-E y PSN, respectivamente. Por contra, le llegaría el 1,7 % y el 0,8 % de PSN y Geroa Bai, lo que equilibraría las salidas.

Izquierda-Ezquerra percibe los votos, fundamentalmente, de quienes les votaron en 2019 (el 51,5 %). También es relevante que el 6,1 % señala que "No votará, se abstendrá" y el 33,3 % dice que no sabe a quién votará. El trasvase hacia otras formaciones les es muy favorable, llegando principalmente de NA+ y PSN (el 2,0 y el 1,2 % de quienes votaron a dichas formaciones en 2019). También es importante el 11,9 % de los votos que en 2019 fueron dirigidos hacia Podemos y que, en las próximas elecciones, señalan que votaran a I-E.

Por último, en el caso de Vox, únicamente el 22,2 % de quienes les votaron en 2019 afirma que volverán a hacerlo en las próximas elecciones y un 44,4 % señala que no sabe a quién votará. Respecto al epígrafe "Otros+Blanco", en la encuesta se explica que se debe al movimiento "muy singular" que se produje entre las personas que manifiestan que en 2019 votaron a Geroa Bai. En este caso, un 13,4 % de ellas trasladan el sentido de su voto a "Otros partidos" (un 4,09 % más que en 2019). Los autores del informe consideran que, si estos partidos de la opción "Otros" no llegan al 3 % para tener representación parlamentaria, uno de esos dos escaños se otorgaría a Navarra Suma y el otro, al PSN.

POLARIZACIÓN DE LA POLÍTICA NAVARRA

Respecto a la política foral, el informe revela que, si en 2020 se hablaba de polarización política, la de 2020 puede ser considerada igual, pero con matices. Estos últimos vienen por parte de un sector de la ciudadanía que ha moderado dicha consideración polarizada.

Así, el 1,4 % afirma que es "Muy buena" y el 34 % la define como "Buena". Mientras, el 22,9 % advierte que es "Mala" y el 8 % la considera como "Muy mala". Entre ambas posturas se sitúa el 17,3 % de quienes dicen que es "Regular".

Además, un 8 % indica que "No sabe" y el 8,4 % prefiere no contestar. Estas dos últimas circunstancias son las más elevadas de la serie histórica de barómetros que la UPNA comenzó a desarrollar en 2016. De hecho, la suma de ambas es de un 16,4 % de la ciudadanía, un +11,9 % de lo señalado en 2020.

Sobre la consideración que se hace de la situación política en 2020, el 11,8 % de las personas de Navarra considera que era "Mejor", el 58,7 % "Igual" y el 15 % "Peor". Además, el 6 % señala que "No sabe" y el 8,5 % opta por no contestar. En este caso, la consideración que se hace de dicha situación en 2020 es de igual, si no algo peor que en el presente ejercicio.

En referencia a cómo se observa que será ésta en 2022, el 17,2 % de la ciudadanía considera que será "Mejor", mientras que un 58,4 % señala que será "Igual" y un 8,4 % cree que será "Peor". A ellas hay que sumar el 7,5 % de las que indican que "No saben" y el 8,4 % de las que prefieren no contestar. De esta forma, lo señalado por las personas de Navarra es que será igual, pero con una tendencia hacia la mejoría.

La encuesta sociopolítica, la décima que se realiza desde el año 2000, ha sido elaborada por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública, en el marco de la Cátedra Parlamento de Navarra de opinión pública e innovación social.

El trabajo, fruto del convenio entre Parlamento UPNA, ofrece una prospección de la intención de voto, además de una extensa valoración sobre diferentes cuestiones que atañen a la vida de los navarros, con especial incidencia en la crisis sanitaria en la que se encuentra inmersa la Comunidad foral.

Para los resultados se han realizado 1.200 encuestas con representación de todos los territorios de Navarra y de diferentes edades y sexos entre los días 9 y 18 de septiembre, coincidiendo con el final del verano y un momento en que los casos de coronavirus se encontraban en mínimos tras un periodo estival plagado de restricciones e imposiciones del Gobierno de Chivite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite cocina un nuevo 'navarrómetro': solo PSN e I-E aumentan su representación en Navarra