• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42
 
 

NAVARRÓMETRO 2018

Esperanzados de cara al futuro: los navarros confían que su economía familiar mejore o se mantenga

El 53,9% de los encuestados en el 'navarrómetro' reconoce que la situación económica en Navarra es buena.

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de atención al contribuyente con motivo de la Campaña de la Renta 2017 (31). IÑIGO ALZUGARAY
Un ciudadano accede a la oficina de atención al contribuyente para hacer su declaración de la renta. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

La mayoría de la sociedad navarra considera que la situación económica de la Comunidad foral es "buena o regular", mientras que solo 4 de cada 100 ciudadanos entiende que la economía foral es "muy buena".

Son los datos que se desprenden de la última encuesta del 'navarrómetro' elaborado por el Parlamento foral en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en la que el 53,9% de los encuestados reconoce que la situación económica en Navarra es buena.

Un 36,2% de la sociedad rebaja las pretensiones y argumenta que la economía de Navarra se encuentra en un estado regular. Por su parte, un 4,5% considera que Navarra se encuentra en un momento financiero malo, un 0,9% lo califica de muy malo, y un 4,1% entiende que la economía foral es muy buena.

En cuanto a la nota que ponen los navarros al momento actual de la economía en la Comundiad foral, la valoración se sitúa en un 6,4, reflejando un aumento en respecto a las notas de años anteriores en los que la situación se valoraba con un 5,64 en 2017 y un 5,22 en 2016.

Dentro de la corriente de superación de la crisis económica a nivel nacional e internacional, la mayor parte de la ciudadanía considera que la situación económica de Navarra dentro de un año será igual (46,4%) o mejor (35,1%), mientras que un 12,8% de los encuestados se muestra negativo y entiende que irá a peor.

La encuesta también se ha interesado por la situación económica de cada navarro y la ciudadanía ha respondido con valores similares. Más de la mitad de los ciudadanos (54,5%) reconoce que su situación es buena, mientras que 3 de cada 10 (un 36%) la califica como regular. Sólo un 3,1% de los encuestados se aventura a asegurar que su economía personal y familiar es muy buena y un 5,2% la califica como mala.

En cuanto a nota, la valoración económica personal ha ido aumentando ligeramente a lo largo de los últimos años conforme se ha ido confirmando la recuperación económica a escala global. En 2016 los ciudadanos valoraban su situación económica con un 6,08, en 2017 con un 6,13 y este año elevan la media a un 6,33.

Respecto a las previsiones para dentro de un año, el 65,2% espera que su economía siga igual, mientras que un 22,6% se muestra optimista y entiende que irá a mejor. Por contra, uno de cada 10 de encuestados (10,9%), responde que su situación económica será peor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esperanzados de cara al futuro: los navarros confían que su economía familiar mejore o se mantenga