• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Cerdán da el salto a Ferraz: la trayectoria de un socialista navarro que no cree en las "carreras políticas"

El milagrés, designado para la ejecutiva federal, defiende que el trabajo en política es "eventual" y apunta su nuevo objetivo: "Ampliar el apoyo social de la izquierda para volver a gobernar".

Pedro Sánchez, en Burlada, con socialistas navarros en un acto de campaña a la secretaría general. PABLO LASAOSA 05
Pedro Sánchez, junto a Santos Cerdán, en un reciente encuentro con militantes en Burlada. PABLO LASAOSA

El navarro Santos Cerdán León (Milagro, 1966) da el salto a la sede del PSOE en Ferraz como secretario ejecutivo de Coordinación Territorial y lo hace desde las filas del PSN, donde se consideraba un "eventual" en la política.

Casado y con una hija, el responsable de Organización y Acción Electoral del PSN desde 2014, ha sabido trasladar con éxito su experiencia autonómica al ámbito federal, donde ha formado parte del equipo de Pedro Sánchez antes y durante las primarias.

Encargado de trabajar en los avales una vez que Sánchez presentó su candidatura, que personalmente recontó antes de su entrega, la gestora validó 53.117, una cifra muy superior a la barajada desde diferentes instancias del partido y mucho más cercana de lo previsto a los 59.390 de Susana Díaz, la favorita del aparato.

Poco después, cuenta él mismo, a falta de unos días para la celebración de las primarias, Cerdán calculó federación por federación los votos que iba a conseguir Pedro Sánchez entre los afiliados y se equivocó "por 500".

La misma noche electoral de los socialistas, Sánchez le comentó que contaba con él para su ejecutiva y que el nuevo puesto le exigiría su presencia física en la capital. Sánchez quiere a Santos a su lado, lo que obligará al milagrés a ausentarse de casa gran parte de la semana. 

Se trata de un cambio importante en la vida privada de Cerdán, ya que hasta ahora sus ocupaciones políticas le han permitido estado siempre cerca de su domicilio, en Milagro, por lo que ahora ha tenido que tomar una decisión consensuada previamente con su familia.

HALAGOS DE LOS COMPAÑEROS DE CERDÁN EN EL PSN

Como técnico en Electrónica Industrial, trabajó en Iberfruta y Bonduelle, desde 2007 como concejal en el Ayuntamiento de Milagro y en 2011 llegó al Parlamento de Navarra, institución en la que, al igual que en su Consistorio, ha ejercido de portavoz del PSN.

Ahora comienza una nueva etapa, aunque asegura que no cree en las "carreras políticas" y quizá por eso sigue siendo operario en excedencia, manteniendo su idea de que los cargos se ocupan circunstancialmente y un día te sitúan en un sitio, otro día es en otro "y al siguiente, en casa".

De momento en los años en que ha centrado su actividad en la política navarra se ha ganado el reconocimiento de sus compañeros y de la secretaria general del PSN, María Chivite. "Tendría muchas cosas que contar de Santos", comenta a Efe Chivite, y destaca en el plano personal de él que es "sencillo y alegre, y aunque no lo parezca, sensible y sentido, cariñoso y divertido".

Chivite añade que "cuando Santos tiene clara una cosa, se empeña al máximo" porque es una persona a la que "le mueve la convicción". Lo define como una persona en la que "confiar, de palabra, que nunca te falla", otras virtudes que enumeran quienes le conocen, y a las que suman como político una visión clara de lo que tiene que hacer su partido.

Para Santos Cerdán son tres los espacios que existen en el ámbito político y considera que están bien diferenciados: derecha, nacionalismo e izquierda. Al respecto, Santos aboga por "ampliar el apoyo social de la izquierda para volver a gobernar". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerdán da el salto a Ferraz: la trayectoria de un socialista navarro que no cree en las "carreras políticas"