• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:07
 
 

POLITICA

Santos Cerdán se salva de la crisis del PSOE y seguirá siendo el escudero de Pedro Sánchez

Es el único representante del 'sanchismo' que permanece en la cúpula del partido y seguirá pese a que algunos socialistas lo veían más fuera que dentro.

Acto de homenaje a los alcaldes y portavoces del PSN por su gestión municipal durante la pandemia en la que han intervenido María Chivite y Santos Cerdán. PABLO LASAOSA
Santos Cerdán seguirá al frente de la secretaría de Organización del PSOE. PABLO LASAOSA

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, seguirá al frente de este cargo en la remodelación emprendida por el partido tras la dimisión de Adriana Lastra como número dos, según han confirmado a Efe fuentes socialistas, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, entrará en la Ejecutiva Federal.

En concreto, Iceta ocupará el cargo de secretario de Memoria Democrática y Laicidad en sustitución de Patxi López, que pasará a ser el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, mientras que la ministra de Educación, Pilar Alegría, será la nueva portavoz del partido.

"Muchas gracias Pedro Sánchez por tu confianza al proponer que me una a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable de Memoria Democrática y Laicidad. Seguiré la labor iniciada por Patxi López y contribuiré con todas mis fuerzas a reforzar el proyecto socialista", ha escrito Iceta en Twitter.

Además, vicesecretario general del PSOE asturiano, Iván Fernández, pasará a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretario del Pacto de Toledo e Inclusión Social en lugar del andaluz Juan Francisco Serrano, que será adjunto al secretario de Organización, han informado a Efe fuentes socialistas.

De esta forma, se mantiene el equilibrio territorial en la Ejecutiva Federal del PSOE tras la marcha de Adriana Lastra (asturiana), que dejará de formar parte de la Ejecutiva pero formará parte del Comité Federal, el máximo órgano entre congresos.

Precisamente el Comité Federal ratificará en su reunión extraordinaria del sábado 23 de julio todos los cambios propuestos por el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

Por el momento, Eva Granados permanece como portavoz en el Senado, a diferencia del portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, que será sustituido por Patxi López, y del portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, a quien relevará Pilar Alegría.

Cerdán, que tenía desavenencias con Lastra por el reparto de tareas en el partido, es el único representante del 'sanchismo' que permanece en la cúpula del PSOE y seguirá pese a que algunos socialistas apuntaban a la posibilidad de que Sánchez optara por una vía salomónica y prescindiera de la otra parte de la bicefalia de poder.

Más allá de otros posibles cambios, lo que queda pendiente es resolver el vacío que deja la dimisión de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, hasta ahora número dos del partido.

En este caso es posible redistribuir sus competencias eliminando la Vicesecretaría General dentro de la Ejecutiva Federal del partido o bien nombrar a otra persona en su lugar.

Lastra anunció el lunes su dimisión como número dos del partido aludiendo a motivos personales por un embarazo de riesgo, pero su renuncia llegaba en una situación difícil para el partido, tras los malos resultados obtenidos en Andalucía y algunas peticiones de cambio por parte de socialistas.

Sánchez ha aprovechado la dimisión de Lastra para hacer una renovación profunda en el partido, con cambios que afectan no sólo a la Ejecutiva Federal sino también a los grupos parlamentarios, en este caso y por el momento al Congreso.

Además, Sánchez ha optado por pisar el acelerador renovando el partido antes del verano y poniéndolo a punto para el próximo ciclo electoral, con elecciones municipales, autonómicas y generales previstas en 2023. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santos Cerdán se salva de la crisis del PSOE y seguirá siendo el escudero de Pedro Sánchez