POLÍTICA

Navarra y País Vasco firmarán en julio un convenio para recuperar la emisión ilegal de ETB

La sociedad pública Nasertic y ETB ultiman un estudio que solucione la ilegalidad de la cadena para emitir en la Comunidad foral. 

Un operario corta la señal de ETB en Navarra, que cesó su emisión el 5 de marzo de este año. EP
Un operario corta la señal de ETB en Navarra, que cesó su emisión el 5 de marzo de este año. EP  

Navarra y País Vasco firmarán en la segunda quincena de julio un convenio de colaboración para la difusión y emisión de los servicios de ETB, tanto de televisión por TDT y cable como de radio (FM y transmisión digital), ilegal de momento en Navarra.

El documento ha sido aprobado por ambos Ejecutivos esta semana después de que el pasado 3 de marzo ETB reconociese su ilegalidad y anunciase el cese de sus emisiones en Navarra. La señal se apagó días más tarde. 

Tal y como ha informado el Gobierno de Barkos, el convenio entre ambas comunidades recoge las diferentes soluciones técnicas que permitirían la difusión de ETB en Navarra, bien a través del actual multiplex autónomico, de un futuro segundo múltiplex o bien a través de los multiplex TDT de ámbito local, o cualquier otra alternativa, en función de los canales asignados a la Comunidad Foral por la legislación estatal vigente o por futuros planes técnicos que pudieran aprobarse con posterioridad.

ETB, que emitía de forma ilegal en la Comunidad foral, volvió a retomar su actividad desde octubre pese a carecer licencia, lo que no le impidió colocar postes para hacer llegar de forma irregular su señal. El propio ente, controlado por el PNV, envió una nota pública anunciando que los 4 canales de la televisión vasca ya podían sintonizarse en las televisiones navarra. Para ello, colocaron postes y repetidores ilegales y sin autorización alguna colocados en El Perdón y San Cristóbal. 

En cuanto al convenio que se pretende firmar entre ambos ejecutivo y según ha explicado el Gobierno foral en una nota, los aspectos técnicos se plasmarán en una memoria técnica que ultiman la empresa pública Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnología) y el ente público ETB.

El convenio expresa ahora el compromiso de ETB de "respetar" la realidad política, social e institucional, los símbolos y la identidad de Navarra, que será presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de ETB y en las presentaciones de las mismas.

Igualmente "se incluirán y respetarán las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas con el fin de contribuir a la formación de una opinión pública plural".

El Gobierno de Navarra ha añadido que de esta manera "se da respuesta a las reiteradas peticiones del Parlamento de Navarra así como de numerosos ayuntamientos por las que se instaba al Ejecutivo foral a que facilitara la captación de ETB por TDT".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y País Vasco firmarán en julio un convenio para recuperar la emisión ilegal de ETB