SALUD

Navarra vuelve a trasladar un mensaje de tranquilidad ante el brote de listeriosis, aunque pide prudencia

La consejera Santos Induráin ha participado en Madrid en una reunión con todas las comunidades autónomas para abordar la gestión de la crisis.

Los representantes de las comunidades autónomas, con la ministra de Sanidad en funciones. GOBIERNO DE NAVARRA
Los representantes de las comunidades autónomas, con la ministra de Sanidad en funciones. GOBIERNO DE NAVARRA  

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha participado esta tarde de lunes en un encuentro organizado por el Ministerio de Sanidad con representantes de todas las comunidades autónomas, para abordar la gestión del brote de listeriosis, analizar cómo han funcionado las alertas sanitarias (claves para evitar su extensión) y evaluar las medidas tomadas ante un brote grave (dos centenares de casos), pero que está remitiendo, según las últimas informaciones.

Navarra, que no ha detectado por el momento ningún caso relacionado con esta intoxicación originada en Andalucía, viene mostrando su disposición a colaborar tanto a nivel autonómico como estatal e internacional para garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía, prevenir este tipo de intoxicaciones y minimizar sus efectos, ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Induráin, que valoró tras la cita positivamente la puesta en común de información realizada en la reunión y la importancia de la coordinación ante este tipo de situaciones, ha trasladado un mensaje de tranquilidad hacia la población navarra (no hay ni casos confirmados ni casos sospechosos) pero, al mismo tiempo, ha recomendado adoptar una actitud de prudencia ante la necesidad de mantener la alerta sanitaria en la red de Atención Primaria y hospitalaria, hasta darse el brote por controlado.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, acompañada de su equipo y de las principales referencias de salud pública a nivel estatal, recopiló los hechos y medidas decretadas desde que se detectó el brote de listeriosis producido por la carne mechada contaminada de la marca La Mechá, brote que está remitiendo. Prueba de ello es que han aflorado ya muchos menos casos diarios que la semana pasada.

Carcedo había explicado previamente que el motivo de la reunión era compartir con todos los consejeros la situación en la que se encuentra actualmente el brote y realizar una puesta en común y coordinar las acciones entre todas las CC AA, que enviaron delegaciones de primer nivel a una reunión en la que Andalucía también ha explicado su relato de los hechos.

La ministra en funciones ha recordado que, además de la colaboración entre las distintas regiones y el ministerio, también está apoyando en esta gestión el Instituto de Salud Carlos III, que está analizando el genotipo de la bacteria, para poder vincular con certeza científica los casos con el consumo de la carne mechada contaminada con listeria de la empresa Magrudis.

NUEVAS MEDIDAS PARA CONTENER EL BROTE

Asimismo, ha indicado que durante la reunión se han estudiado posibles nuevas medidas para contener el brote, como las realizadas para retirar los otros productos de la marca La Mechá que en un primer momento no se retiraron, al no hallarse evidencia de listeria en su superficie.

El control de la distribución de la mercancía ha sido y es una prioridad. El Ministerio de Sanidad ha elevado este lunes a 195 los casos confirmados de personas afectadas por el brote de listeriosis por consumo de carne mechada industrial de la citada marca. Además, hay 22 casos considerados probables y otros 64 sospechosos que están en investigación en varias comunidades autónomas, aunque ninguno en la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra vuelve a trasladar un mensaje de tranquilidad ante el brote de listeriosis, aunque pide prudencia