• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Exigen que se suba el ritmo de vacunación en Navarra mientras llegan 10.000 dosis más

Esta previsto que Navarra vuelva a vacunar con AstraZeneca esta semana.

Comienza la vacunación contra el coronavirus en las instalaciones deportivas de la UPNA para mayores de 80 años. MIGUEL OSÉS
Vacunación contra el coronavirus en las instalaciones deportivas de la UPNA para mayores de 80 años. MIGUEL OSÉS

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha pedido este lunes que la Comunidad foral aumente la velocidad de vacunación contra el Covid-19, considerando que, al margen de los problemas de suministro que son ajenos a Navarra, el Gobierno foral sí tiene "margen de mejora para perfeccionar la ejecución de los planes de vacunación".

"Todos somos conscientes de que hay problemas de suministro, pero no pueden ser la excusa o pantalla detrás de la que se escude el Gobierno de Navarra para justificar su ineficiencia en la vacunación. Las vacunas salvan vidas y salvan puestos de trabajo y empresas, la prioridad con la vacunación tiene que ser absoluta y rotunda", ha afirmado José Suárez, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que, retomándose esta misma semana la vacuna de AstraZeneca y con la llegada del doble de vacunas de Pfizer el próximo mes, Navarra podría realizar una vacunación "masiva". "Navarra está preparada y ocupada en realizar una vacunación masiva, que va aumentar con las dosis que van a llegar y eso va a dar cobertura y tranquilidad a las personas más vulnerables. Eso, junto con las recomendaciones y exigencias de las restricciones harán que tengamos mejor salida de la pandemia y no demos pasas atrás", ha asegurado, señalando que "es importante que el conjunto de la sociedad mantenga la tensión, la prudencia, la complicidad y el respeto por las normas que se han puesto para que podamos seguir avanzando".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sostenido que "no debemos cejar en el objetivo de llegar al 70% de población vacunada antes de verano, será un reto difícil pero hay que trabajar en ese sentido".

Uxue Barkos ha explicado que su grupo preguntará este jueves a la consejera de Salud, Santos Induráin, en el pleno de control al Gobierno, sobre el balance del primer trimestre de la campaña de vacunación, considerando relevante "reflexionar" sobre el camino recorrido hasta ahora.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha mostrado su "preocupación por la tendencia al alza" de nuevos casos en los últimos días en Navarra y ha dicho que "es momento de seguir apelando a la prudencia y a la necesidad de acelerar el proceso de vacunación".

Bakartxo Ruiz ha reconocido que "hay unas situaciones que escapan a la competencia de Navarra, como la elaboración y suministro de vacunas" y ha considerado "una vergüenza absoluta que los laboratorios estén haciendo prevalecer los intereses económicos por encima de la salud de las personas". Así, ha criticado la negativa de la Comisión Europea a "liberalizar las patentes".

La parlamentaria de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha abogado por retomar la vacunación de AstraZeneca, una vez que la Agencia Europea del Medicamento ha avalado que es "segura", un argumento al que se ha sumado también la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón. El resto de portavoces parlamentarios también han respaldado que se retome la vacunación con AstraZeneca, basándose en que la Agencia Europea ha asegurado que esta vacuna es "segura" y subrayando que se debe confiar en el criterios de los expertos.

10.000 DOSIS MÁS

Sanidad ha comenzado a distribuir entre las comunidades autónomas 672.750 nuevas dosis de vacunas de Pfizer contra la covid-19 que este lunes han llegado a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Esto supone que a Navarra llegarán aproximadamente unas 10.000 vacunas.

Además de esta remesa, esta semana la campaña de vacunación volverá a contar con más de 940.000 dosis de AstraZeneca, paralizadas en las neveras tras suspenderse su inoculación por episodios trombóticos notificados en Europa.

En principio se prevé que esta semana España vuelva a retomar el ritmo vacunal con 890.000 sueros de Pfizer y Moderna.

Según los últimos datos de Sanidad, el número de inmunizados con la pauta completa supera los 1,8 millones de personas, algo más del 3,8 por ciento de la población.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen que se suba el ritmo de vacunación en Navarra mientras llegan 10.000 dosis más