• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

POLÍTICA

UPN y PPN dicen, sobre el modelo D en la zona no vascófona, que el Gobierno se ha dado "de bruces" con la realidad

Geroa Bai y EH Bildu han puesto en valor que las familias hayan podido elegir el modelo para sus hijos.

Comparecencia parlamentaria de Ana Beltrán (PP). PABLO LASAOSA 2
Comparecencia parlamentaria de Ana Beltrán (PP). PABLO LASAOSA

UPN y PPN han manifestado este lunes que, con los datos de preinscripción escolar, el Gobierno se "ha dado de bruces" con la realidad ya que han sido 40 las familias que han optado por el modelo D en la zona no vascófona. Geroa Bai y EH Bildu han valorado que las familias han podido elegir.

El portavoz de UPN en el Parlamento, Javier Esparza, ha manifestado que con los datos de preinscripción escolar para el curso que viene el Gobierno "se ha dado de bruces con la realidad, con una realidad que dice que mayoritariamente en Navarra las familias quieren que sus hijos aprendan inglés".

Ha preguntado al Gobierno cuántos niños preinscritos para el curso que viene han solicitado el PAI, "un dato que se ha obviado", y ha dicho que los Gobiernos "están para dar respuesta a las necesidades que tienen los ciudadanos". "Esperamos que se tome nota y en lugar de moratorias atienda esa demanda que sí es real", ha dicho.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha mostrado "satisfacción" con que "40 niños y niñas de la zona no vascófona se hayan apuntado al modelo D". "Esto indica que la política de este Gobierno no es una política de imposición del euskera, sino de plena libertad en la elección del modelo por parte de padres y madres", ha señalado.

40 FAMILIAS

A su juicio, "por fin se ofrece la posibilidad de hacer efectivo un derecho". "En el primer año, son 40 las familias que deciden que sus hijos e hijas aprendan en el modelo D en la zona no vascófona", ha añadido, para exponer que "los derechos son derechos los exija una persona o un millón".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado que la campaña del Gobierno en torno a la oferta del modelo D en la zona no vascófona ha sido "escasa", "sobre todo porque era novedad y era la primera vez en que los padres y madres necesitaban confianza y garantía de que apostar por ese modelo no supondría ningún tipo de discriminación".

Además, ha criticado "la contracampaña realizada desde algunos ayuntamientos y algunos centros, en los que a padres y madres se les ha ahuyentado para que no matricularan a sus hijos en ese modelo por lo que suponía de marginación".

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha dicho que, con los datos de preinscripción, "el Gobierno se ha dado de bruces con la realidad, que no hay demanda de euskera en la zona no vascófona". "Es una lengua minoritaria, a proteger, pero no a imponer porque los navarros quieren que siga siendo minoritaria", ha apuntado. Según ha dicho, del programa PAI "sí hay una verdadera demanda, del conocimiento del inglés".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PPN dicen, sobre el modelo D en la zona no vascófona, que el Gobierno se ha dado "de bruces" con la realidad