• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

UPN votará contra los presupuestos en la Mancomunidad porque "son falsos y no abordan los retos reales"

Los regionalistas destacan "una nueva maniobra de Bildu contra la partida destinada a pagar el canon del Canal de Navarra"

GRA132. PAMPLONA, 30/03/2016.- El concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría, durante la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy en Pamplona en donde ha advertido que la capital navarra se puede quedar sin agua de Itoiz en el plazo de dos meses como consecuencia de la "demagógica" operación de EH Bildu en la empresa pública Servicios de la Comarca de Pamplona, dependiente de la Mancomunidad, al denunciar el contrato existente con Canal de Navarra S.A. (CANASA). EFE/Villar López
El concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría. EFE/Villar López

El grupo de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha anunciado este martes que votará en contra de los presupuestos que Bildu ha presentado para la entidad porque "son falsos y no abordan los retos reales de la entidad".

Según el portavoz regionalista, Juan José Echeverría, "estas cuentas sólo sirven para pagarle a Bildu una campaña de publicidad con los suyos porque presentan, igual que las de este año, un recorte irreal en el canon del canal, pese a que no han logrado reducir los consumos de agua".

Además, según el regionalista, "los presupuestos conllevan una subida de tarifas y precios del 0,6% para hacer cuadrar el presupuesto, después de haber incrementado las partidas de publicidad y propaganda, algo a lo que nos oponemos".

Echeverría ha detallado también que las cuentas de 2017 presupuestan 430.641 euros al pago del canon del Canal. Este año se reservaron 431.463 euros pero, según ha explicado, se ha ejecutado más de un millón de euros, cifra calculada en el convenio. "Avisamos de que el recorte del canon era mentira, porque se basaba en una modificación unilateral del contrato con CANASA y el tiempo nos ha dado la razón", ha subrayado.

Según el portavoz de UPN en la Mancomunidad de Pamplona, "este año han planteado una nueva maniobra contra la partida del Canal de Navarra, pero una vez más es un gesto de cara a la galería para tratar de ocultar su escasa influencia en este asunto". "No sabemos qué pasará este año, ni de dónde saldrá el dinero, pero lo que está claro es que la Mancomunidad o el Gobierno acabarán pagando", ha reflexionado.

"DEMAGOGIA DE BILDU"

Así, para el portavoz regionalista, "la demagogia de Bildu contra el Canal de Navarra no tiene límites". "Pese a nuestras advertencias sobre la inconsistencia jurídica de sus planteamientos, se empeñaron en presupuestar la mitad de lo necesario y han tenido que rectificar y reconocer que la ejecución ha sido la misma, pese a sus bravatas", ha añadido.

Sin embargo, según Echeverría, la cantidad reservada este año es todavía menor, porque según adelantó el presidente Ayesa hace meses hay un acuerdo para que el Gobierno de Navarra pague el resto.

"Es decir, la reserva de agua y el canon son los mismos y el precio que van a pagar los ciudadanos va a ser el mismo, sólo que en vez de pagarlo con las tasas y precios que le cobra MCP lo hará con los impuestos que le cobra el ejecutivo de Barkos", ha explicado.

EL FUTURO DE GÓNGORA

"Eso sí, ahora los navarros de Estella, de Bera o de Tudela van a pagarnos parte del agua a los de Pamplona, cosa que supongo deberá explicar el Gobierno", ha subrayado.

Pese a todo, el portavoz de UPN ha dejado claro que "no existe ningún documento que asegure este compromiso, por lo que de momento sólo tenemos la palabra del presidente de la MCP, Aritz Ayesa (Bildu), que no es la primera vez que se compromete".

UPN ha anunciado que también votará en contra del plan estratégico de Mancomunidad porque "no afrontan con decisión temas prioritarios como el futuro de Góngora y el desarrollo del PRN (Plan de Residuos de Navarra)".

"Hacer oposición de pancarta es muy fácil y gestionar exige valentía y mojarse día a día tomando decisiones, pero Bildu lleva muy mal esa transición. Ha llegado el momento de decidir la ubicación de las nuevas plantas de tratamiento, y eso se hace desde el otro lado de la pancarta", ha afirmado Echeverría.

"Por eso, estos presupuestos son prácticamente idénticos a los que podía haber presentado Mancomunidad hace 4 años, eso sí, con la filigrana demagógica del Canal para que parezca que hacen algo", ha criticado.

Según el también concejal en Pamplona, "mientras tanto, los problemas se van acercando y la capacidad de reacción se reduce por el miedo a tomar decisiones".

En esa misma situación se encuentra, tal y como ha explicado, la futura sede de Mancomunidad en Salesas, "otro asunto al que Bildu no quiere hincar el diente, porque sabe que la mejor opción es precisamente esa contra la que siempre han estado y no saben cómo explicar su cambio de postura".

PLAN DE MOVILIDAD

Juan José Echeverría se ha referido también a la polémica suscitada por la presentación del concejal de Movilidad de Pamplona, Armando Cuenca (Aranzadi), de un plan al margen del PMUS acordado por los ayuntamientos miembros de Mancomunidad.

"Es una insensatez protagonizada por alguien que sólo quiere publicidad, apuntarse un tanto y llamar la atención", ha asegurado.
Según el portavoz de UPN, "no tiene sentido que Pamplona tenga un plan de movilidad y Burlada, Villava, Zizur o Barañáin otros cuatro distintos".

Echeverría ha mostrado su apoyo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Mancomunidad, aunque ha pedido que "el compromiso se demuestre con cifras y se avance siempre de la mano de los ayuntamientos afectados".

Además, ha explicado que "como concejal de Pamplona el plan mancomunado tiene mucho más sentido porque implica también presupuestariamente al Gobierno de Navarra en una estrategia que exigirá un inversión importante".

"Si Cuenca pensaba que podía colgarse una medalla gastándose 4 millones de euros y cambiando las vías principales de la ciudad, con tres infografías y una rueda de prensa está muy equivocado, porque gestionar es mucho más serio que todo eso", ha subrayado.

No obstante, Echeverría ha considerado que "llevar adelante un proyecto como el PMUS exige valentía política, tanto de la Mancomunidad como de los Ayuntamientos y del Gobierno, por lo que estaremos vigilantes para que el asunto no se vea interferido por motivos o intereses políticos". "No vamos a permitir que Bildu lleve a la Mancomunidad a una legislatura perdida por sus propias debilidades", ha concluido.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN votará contra los presupuestos en la Mancomunidad porque "son falsos y no abordan los retos reales"