• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

UPN ve "vergonzoso" que Abaurrea quiera adornar con un "ropaje jurídico la cesión del gaztetxe"

Los regionalistas dicen que "Bildu reconoce que el acuerdo alcanzado con los okupas no tiene ninguna clase de sostén técnico ni jurídico".

Edificio ocupado en la calle Compañía de Pamplona.
Edificio ocupado en la calle Compañía de Pamplona.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado "vergonzoso" que el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, "reconozca que es necesario dar ropaje jurídico a la cesión del chalet de Caparroso".

Los regionalistas han considerado que con estas declaraciones "Bildu reconoce que el acuerdo alcanzado con los okupas del edificio de la Calle Compañía 3 y anunciado oficialmente mediante una nota de prensa del Ayuntamiento, no tiene ninguna clase de sostén técnico ni jurídico" y han afirmado que "se desvela que Bildu quiere montar ahora un expediente a medida para que radicales afines puedan instalarse en un edificio municipal".

Los concejales de UPN presentaron el pasado martes 16 preguntas escritas al alcalde, Joseba Asirón, en relación a distintos aspectos jurídicos y técnicos del acuerdo alcanzado la pasada semana. Hoy han presentado seis nuevas cuestiones una vez estudiadas las declaraciones de Abaurrea.

"Además de reconocer la falta de justificación técnica y jurídica, el concejal de Bildu ha reiterado que el Ayuntamiento se hará cargo de la rehabilitación del edificio y ha adelantado que Bildu trabaja para cesiones similares en otros barrios", han expuesto los regionalistas.

En este sentido, han afirmado que "temen" que "Bildu invente nuevos expedientes a medida y retuerza las normativas para entregar el patrimonio del Ayuntamiento a los radicales y extender el modelo de gaztetxe por toda la ciudad".

"Es un escándalo que primero se tomen las decisiones, se anuncien acuerdos y luego se encarguen informes para vestir las voluntades de Bildu y sus socios", han subrayado los regionalistas.

Por eso, han exigido "la relación de locales que pretenden ceder y la de todos los documentos que conforman en este momento aquellos expedientes similares al del chalé de Caparroso para constatar si existen o no informes jurídicos y técnicos o si se van a encargar para vestir una decisión ya tomada".

Además, se han mostrado "especialmente preocupados por el destino del Palacio Redín y Cruzat y por el colegio de Salesianas de la Chantrea, dos espacios singulares que no pueden entregarse a proyectos de autogestión que excluyen a la inmensa mayoría de pamploneses".

Finalmente, UPN ha recordado que "ante el proyecto presentado por UPN para de ceder el mismo chalet de Caparroso a un proyecto social de Anfas para fomentar la autonomía de personas con discapacidad, Bildu exigió que se realizara un concurso público que ahora ni se les ocurre hacer para poder entregar el local a un grupo afín". "Sólo gobiernan para los suyos, sólo les preocupan los suyos y, mientras tanto, la ciudad permanece abandonada", ha sostenido.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN ve "vergonzoso" que Abaurrea quiera adornar con un "ropaje jurídico la cesión del gaztetxe"