• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

UPN recurre la excedencia de Iñaki Bernal (Unidos Podemos) por haber sido elegido senador

Los regionalistas han presentado ante el TAN un recurso de alzada contra esta resolución por la que se conceden a Bernal servicios especiales.

Begoña Alfaro e Iñaki Bernal, de Unidos Podemos. IÑIGO ALZUGARAY. IÑIGO ALZUGARAY (7)
Begoña Alfaro e Iñaki Bernal, de Unidos Podemos. IÑIGO ALZUGARAY (7)

UPN ha presentado ante el Tribunal Administrativo de Navarra un recurso de alzada contra la resolución de la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Iza y Juslapeña, por la que se conceden servicios especiales a Iñaki Bernal por haber sido elegido senador de Unidos Podemos, lo que le garantizaría la reserva de su puesto de trabajo.

Los regionalistas piden que se anule y se deje sin efecto esta resolución "por ser contraria a derecho al infringir el Decreto Foral 68/2009, de 28 de septiembre, por el que se regula la contratación del personal en régimen administrativo en las Administraciones Públicas de Navarra".

En el recurso se señala que dicho decreto establece, en su artículo 12, que al personal contratado en régimen administrativo, como es el caso de Bernal, "le será de aplicación la normativa establecida para los funcionarios de las Administraciones Públicas de Navarra en cuanto a vacaciones, licencias y permisos retribuidos y excedencia especial".

INFORME JURÍDICO

Por tanto, añade UPN en una nota, "al personal contratado en régimen administrativo actualmente no le es aplicable la normativa sobre excedencia voluntaria establecida para los funcionarios como sí lo era, haciendo la interpretación más favorable al derecho de igualdad, cuando no existía el citado Decreto Foral 68/2009". "Este decreto excluye la excedencia voluntaria para dicho personal, reconociendo únicamente su derecho a la excedencia especial", agrega.

"Mientras el Decreto Foral 68/2009 no sea anulado total o parcialmente en cuanto a esta cuestión, su aplicación y observancia obliga a la Mancomunidad de Servicios sociales, ya que la misma carece de competencia para entrar a valorar su legalidad", sostienen los regionalistas.

En el propio recurso, UPN hace constar que "dicha excedencia ha sido otorgada con informe jurídico contrario de la secretaría de la Mancomunidad de Servicios Sociales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN recurre la excedencia de Iñaki Bernal (Unidos Podemos) por haber sido elegido senador