• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

UPN pide el apoyo del Congreso para la defensa del régimen foral

El partido regionalista reclama el respeto a los derechos históricos de los territorios forales.

El diputado navarro Carlos Salvador. /EP
El diputado navarro Carlos Salvador. EUROPA PRESS.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) quiere que el Congreso de los Diputados refrende y reafirme su compromiso con la defensa del régimen foral frente a las "campañas de desinformación" e "intentos de falsear la realidad" que algunos han puesto en marcha en las últimas semanas con la única intención de "desacreditar su contribución objetiva al bienestar general".

El diputado navarro Carlos Salvador reacciona así a la polémica suscitada por un informe en el que el Ministerio de Hacienda recaba la opinión de diferentes comunidades autónomas sobre el régimen fiscal navarro, que critican por considerarlo un privilegio que discrimina a otras regiones.

Algo que el Gobierno rechaza, lo mismo que las formaciones de la Comunidad Foral, como UPN, que recuerdan que este régimen "hunde sus raíces en la histórica tradición legislativa" española y que está respaldado por la Constitución de 1978 y por otras leyes como la del Convenio Económico, firmada en 1990.

"Sin embargo, esta institución no se encuentra blindada a embates que se suceden cada cierto tiempo. Entre otros, resultan recurrentes los ataques al régimen financiero de Navarra por quienes lo tachan de insolidario y lo consideran un privilegio, por quienes lo consideran el problema endémico de España o, incluso, por parte del poder jurisdiccional que no siempre lo ha entendido", lamenta Salvador.

YA HA HABIDO PRONUNCIAMIENTOS PARLAMENTARIOS

Por eso, UPN quiere que el Congreso "reafirme su compromiso en la defensa" de la Constitución y de su disposición que "ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales" y que manifieste además el "máximo respeto institucional" por el régimen foral y por todas las "expresiones simbólicas propias" de su identidad, entre las que se cuenta el convenio.

Además, la formación navarra quiere que la Cámara Baja exprese su "apoyo" al sistema fiscal de la región "frente a las críticas, campañas de desinformación e intentos de falsear la realidad fiscal de Navarra, con el único objetivo de desacreditar su contribución objetiva al bienestar general".

Por último, UPN reclama que se ponga de manifiesto la "solidaridad" del sistema fiscal navarro "con el resto de España, su constitucionalidad y legalidad así como su naturaleza paccionada que, junto con la lealtad institucional, constituyen un instrumento singular que enriquece el sistema autonómico del Estado español".

Estas exigencias, contenidas en una proposición no de ley que previsiblemente no será debatida en el Congreso ante la inminencia de la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones, tienen precedentes, ya que el Congreso se ha pronunciado en ocasiones anteriores en defensa del régimen foral, tal y como recuerda UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide el apoyo del Congreso para la defensa del régimen foral