• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

UPN, PSN y PPN critican que se quiera "marginar" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil

Geroa Bai y EH Bildu sostienen que la sustitución de las FCSE por la Policía Foral es "una reivindicación democrática".

Dia del Pilar, 12 de octubre, Patrona de la Guardia Civil en Pamplona. PABLO LASAOSA
Dia del Pilar, 12 de octubre, Patrona de la Guardia Civil en Pamplona. PABLO LASAOSA

UPN, PSN y PPN han criticado que los ayuntamientos gobernados por EH Bildu quieran "marginar" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y han pedido que en Navarra "siga habiendo colaboración y coordinación" entre los distintos cuerpos policiales.

Geroa Bai y EH Bildu, por su parte, han defendido que "la sustitución de la Guardia Civil y la Policía Nacional por la Policía Foral es una reivindicación democrática", mientras que Podemos ha señalado que "no aboga por la supresión, sino por una mejor coordinación".

Así se ha pronunciado los portavoces de los distintos partidos en el Parlamento después de conocerse que algunos ayuntamientos gobernados por Bildu han dado la instrucción a sus jefes de Policía Municipal de priorizar la colaboración con la Policía Foral frente a otros cuerpos de seguridad, según informa el Diario de Navarra.

En concreto, tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha expresado su "total y absoluto apoyo" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y ha abogado por que "en Navarra se siga dando colaboración y coordinación" entre la Policía Foral y el resto de cuerpos policiales.

Una colaboración, ha agregado Esparza, que "ha significado que Navarra desde el punto de vista de la seguridad sea una tierra en la que nos sentimos razonablemente seguros". "Aquí no sobra nadie, es un mensaje que pretendemos que sea total y absolutamente contundente", ha subrayado.

POSTURA DE GEROA BAI Y EH BILDU

Por su parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido que "la sustitución de la Guardia Civil y la Policía Nacional por la Policía Foral es una reivindicación democrática" y ha subrayado que "esto no quiere decir ni la eliminación, ni la exterminación que se ha intentado divulgar".

"Es una reivindicación absolutamente democrática que está ahí, no es una prioridad ni algo urgente, pero se avanza en esa dirección", ha expuesto Martínez, para señalar que "desconocía" que existieran circulares internas de algunos ayuntamientos sobre la colaboración entre policías. En su opinión, "Bildu puede hacer lo que quiera en los ayuntamientos en los que gobierna dentro de la ley".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha defendido que "si consideramos que la Policía Foral debe ser una policía integral en todos sus aspectos hay que llegar a un punto como se está en la Comunidad Autónoma Vasca y Cataluña, que tenga todas las competencias que no se refieran a las competencias supracomunitarias, que corresponderían a la Guardia Civil y a la Policía Nacional".

Tras señalar que se ha enterado por la prensa de que algunos ayuntamientos han dado la instrucción a sus policías municipales de que prioricen la colaboración con la Policía Foral, ha incidido en la idea de que "la teoría del despliegue de la Policía Foral y el repliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil son vasos comunicantes". "Si la Policía Foral empieza a desplegarse adecuadamente el repliegue es de sentido común", ha sostenido, para negar que se esté realizando "una utilización política" de la Policía Foral.

Desde Podemos, Laura Pérez ha opinado que "tendrá que haber algún tipo de coordinación entre las distintas fuerzas del orden público" y ha señalado que su partido "no aboga por la supresión, sino por una mejor coordinación".

PARA EL PSN ES "UNA VERGÜENZA"

La socialista María Chivite, por su parte, ha calificado como "una vergüenza" lo que "está pasando en determinados ayuntamientos" y ha criticado que "se esté utilizando a la Policía Foral para hacer de menos a una policía como la Guardia Civil que presta sus servicios en la comunidad junto a otras tres fuerzas policiales".

También ha considerado "una vergüenza" que el Gobierno de Navarra "no esté haciendo nada y diciendo nada al respecto" y ha pedido al Ejecutivo que "aparque su sectarismo político" en este tema porque "estas son las fuerzas policiales que tenemos y es fundamental para la seguridad de los ciudadanos que sigan coordinándose".

Finalmente, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha criticado que los ayuntamientos gobernados por EH Bildu quieran "marginar" a la Guardia Civil y la Policía Nacional, "una pretensión histórica de ETA que Bildu está poniendo en marcha" y ha defendido que en este tema "no deben primar los intereses políticos, sino la seguridad de los ciudadanos".

Ha pedido así que se "garantice la seguridad independientemente de qué policía sea" y ha considerado que "sería muy triste que alguien se quede sin atender cuando sufre una urgencia por motivos políticos".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, PSN y PPN critican que se quiera "marginar" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil