• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

I-E se desmarca del cuatripartito y cuestiona el desdoblamiento del colegio de Sarriguren en euskera y castellano

Se ha sumado a UPN, PSN que han cuestionado al Gobierno de Navarra por desdoblar en dos centros por modelos lingüísticos.

Jose Miguel Nuin - Izquierda Ezquerra IE - Parlamento de Navarra-1
Jose Miguel Nuin - Izquierda Ezquerra IE - Parlamento de Navarra-1

UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra han cuestionado la decisión del Gobierno de Navarra de desdoblar en dos centros por modelos lingüísticos el colegio de Sarriguren, una opción que Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han defendido dado que, según han destacado, es una reivindicación de la propia comunidad educativa.

En concreto, en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, que este lunes ha celebrado su sesión en Aibar, el regionalista Javier Esparza ha afirmado que en UPN "lo de segregar nunca lo hemos visto bien" y que "no nos parece lo más adecuado".

"Lo que se tiene que hacer es convivir, el colegio es un espacio que te prepara la vida y para una sociedad", ha comentado Esparza, para remarcar que "lo que la sociedad está palpando es casi un enfrentamiento con el tema lingüístico". "Segregar no es la manera, se puede convivir, compartir espacios y eso es algo positivo para todos", ha subrayado.

La socialista María Chivite, por su parte, ha señalado que su partido va a esperar a conocer las explicaciones del Gobierno sobre las razones que han llevado a tomar esta decisión para emitir una valoración, si bien ha remarcado que desde el PSN "nunca hemos estado de acuerdo en que segreguen los colegios por sexo o modelo lingüístico".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha afirmado que la coalición "no comparte este criterio ni esta decisión" y ha defendido que es "perfectamente compatible garantizar el aprendizaje de la lengua con compartir el mismo centro escolar diferentes modelos lingüísticos".

Por el contrario, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha defendido la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra respecto al colegio de Sarriguren y ha destacado que se cuenta con "un plan de convivencia" para los alumnos. Ha resaltado, además, que la decisión responde a "lo que la apyma había solicitado y el ayuntamiento estaba impulsando".

"Independientemente de lo que pensemos en Geroa Bai, nuestra postura es recabar la postura de las apymas, claustros de profesores, y tomar la decisión en cada lugar concreto, sin utilizar el café con leche para todos", ha expuesto.

En esta misma línea, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha señalado que la coalición abertzale "en principio" es partidaria de la separación por modelos, ya que "la inmersión es un tema fundamental". "Si va en esa orientación lo consideraremos positivo, la propia comunidad educativa del centro está a favor de esta solución", ha apuntado.

Finalmente, Laura Pérez, de Podemos, ha afirmado que "en principio, siempre hemos dicho que la separación no garantiza una mejor inmersión lingüística", pero que en este caso "lo han decidido" los afectados. "Somos partidarios de los procesos participativos y que se consulte a los afectados, en este caso, parece ser que ha sido a propuesta y a instancia de las asociaciones", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E se desmarca del cuatripartito y cuestiona el desdoblamiento del colegio de Sarriguren en euskera y castellano