• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

UPN propone incrementar la oferta de FP en la Ribera para "atender las necesidades de las empresas"

Los regionalistas consideran que "se debe favorecer la inserción laboral de los alumnos en una zona además con elevado desempleo".

Alberto Catalán (UPN) habla en el pleno del Parlamento de Navarra (2). IÑIGO ALZUGARAY
Alberto Catalán (UPN) habla en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de UPN en la comisión parlamentaria de Educación, Alberto Catalán, ha presentado una moción con el fin de que se incremente la oferta educativa del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella con nuevos grados "que permitan atender las necesidades empresariales de la zona y que favorezcan la inserción laboral de sus alumnos", ha manifestado.

"Es necesario dada, además, la situación de desempleo que padece la Ribera de Navarra, una de las más altas de la Comunidad foral", ha recalcado Catalán en una nota.

Junto a ello, los regionalistas proponen instar al departamento de Educación a realizar cursos de especialización "para los alumnos ya graduados en dicho centros y personas interesadas en función de las necesidades sociales y empresariales que se planteen en cada momento".

 

NUEVOS CICLOS FORMATIVOS Y DE ESPECIALIZACIÓN

Para definir la oferta y el calendario de implantación de los nuevos ciclos formativos y los cursos de especialización, ha agregado Catalán, "se deberá contar con la participación de todos los sectores sociales y económicos implicados, así como con los equipos directivos de los centros educativos de Formación Profesional de la zona".

El parlamentario regionalista ha explicado que, entre otras actividades industriales, en la Ribera se asienta un gran número de empresas vinculadas al sector agroalimentario. "Por ello, la industria Agroalimentaria y todo aquello relacionado con la agricultura y la alimentación representan una oportunidad que se debe seguir aprovechando desde el punto de vista laboral", ha señalado Catalán, quien ha añadido que también se considera oportuno "incrementar la oferta formativa en ámbitos de la atención sanitaria, la formación para el impulso del emprendizaje, diseño o automoción, entre otros".

"En definitiva, se deben impulsar acciones rápidas que permitan dar respuesta a las necesidades concretas de las empresas y también tomar decisiones de carácter estratégico de futuro en torno a la oferta formativa en estos centros riberos que imparten ciclos formativos de FP", ha destacado.

CENTROS DE REFERENCIA DE FP

Desde UPN se considera que los estudios de Formación Profesional "han sido y son un pilar fundamental, tanto para la formación de nuestros jóvenes, como también para el desarrollo y el bienestar de una sociedad que debe de construir un futuro lleno de ilusión y esperanza, pero a la vez con personas dotadas de las competencias adecuadas para insertarse en un entono en continuo cambio y desarrollo".

El Centro Integrado Politécnico ETI ha sido para Navarra, en general, y la Ribera, en particular, ha aseverado Catalán, "un centro de referencia en Formación Profesional desde hace décadas". "También lo ha sido la Escuela de Arte Superior de Diseño de Corella, centros que han posibilitado la formación y el desarrollo profesional y personal de muchos alumnos y han contribuido de manera decisiva al desarrollo empresarial e industrial de la Merindad de Tudela y de su área de influencia", ha añadido.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone incrementar la oferta de FP en la Ribera para "atender las necesidades de las empresas"