• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:20
 
 

POLÍTICA

UPN propone derogar la ley de Policías y pide la dimisión de la consejera Beaumont

Los regionalistas han criticado la gestión de la consejera en Policía Foral, en Bomberos y en el incendio de la Zona Media.

Control de la Policía Foral en Zuasti. POLICÍA FORAL
Un control de la Policía Foral en Zuasti. POLICÍA FORAL

UPN ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición con la que pide la derogación de la ley foral de Policías, argumentando que la norma "en su conjunto es un despropósito" y que ha convertido a la Policía Foral en "un avispero, como se ha demostrado con problemas diferentes cada día".

Además, el portavoz de UPN en la Comisión de Interior del Parlamento de Navarra, Sergio Sayas, ha afirmado en rueda de prensa que la consejera de Interior, María José Beaumont, "no puede estar ni un minuto más ostentando la responsabilidad que ostenta" y ha asegurado que "tiene que dimitir de manera inmediata, y si no lo hace tiene que ser cesada por la presidenta del Gobierno".

Sergio Sayas ha indicado que "una consejera a la que a lo largo de un año le ha dimitido toda la cúpula de Bomberos y toda la cúpula de la Policía Foral, y que ha gestionado el incendio más grave que se ha producido en Navarra en muchos años de una manera irresponsable y negligente, debe dimitir inmediatamente".

En concreto, en relación con la polémica por la ley foral de Policías, UPN ha registrado en el Parlamento una proposición para derogar esta norma y pedir al mismo tiempo al Gobierno que en el plazo de seis meses elabore un nuevo proyecto de ley para debatir "sobre las mejoras que necesita la policía".

"LEY PARTIDISTA Y ELECTORALISTA"

Sergio Sayas ha afirmado que ésta es "una oportunidad para dar un paso atrás en una ley que se aprobó de forma partidista y electoralista y que en ningún caso tenía como objetivo resolver los problemas que tenía la Policía Foral".

El parlamentario de UPN ha asegurado que "es el momento del diálogo y de buscar el acuerdo, es el momento de que se dialogue con los mandos policiales, con los policías, con los sindicatos, y con los partidos políticos, y es el momento de que el Gobierno de Navarra dé un paso atrás y comience el camino de nuevo".

Sergio Sayas ha asegurado que UPN está dispuesto a empezar este camino "con la máxima voluntad de llegar a un acuerdo, teniendo clara la importancia que tiene para esta Comunidad la Policía Foral".

GESTIÓN "NEGLIGENTE" EN EL INCENDIO

El parlamentario regionalista se ha referido también al incendio que afectó a más de 3.500 hectáreas en la Zona Media de Navarra, considerando que la gestión del Gobierno fue "imprudente, irresponsable y negligente".

Según Sergio Sayas, "es una absoluta negligencia que no se cumpliera el protocolo de actuación contra incendios y que se tardara más de 32 minutos en movilizar a las BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales)".

El parlamentario ha defendido que "las BRIF hubieran podido sin ningún tipo de duda paliar los efectos y disminuir la gravedad del incendio; 32 minutos en un incendio es un tiempo fundamental e irrecuperable". "Al Gobierno no se le puede acusar de que haya un incendio, pero se le puede responsabilizar de su mala gestión", ha añadido.

"LAMENTABLES DECLARACIONES"

A continuación, Sergio Sayas ha señalado que son "absolutamente lamentables las declaraciones de la presidenta del Gobierno en las que calificaba de 'pronta y efectiva' la actuación del Ejecutivo para sofocar el incendio" y ha afirmado que estas palabras son "una demostración de la prepotencia con la que habla muchas veces la presidenta y también una burla a muchos ciudadanos afectados por ese incendio".

Así, Sayas ha dicho que su grupo "está deseando" que se produzca la comparecencia de la consejera María José Beaumont en el Parlamento para dar "explicaciones" por la gestión del incendio y ha adelantado que una de las preguntas que hará UPN es si "el responsable de guardia estaba en su sitio ese día, porque tenemos información de que no era así, y el protocolo obliga a estar en una presencia física las 24 horas los 365 días del año".

Finalmente, el parlamentario regionalista ha mostrado su "agradecimiento a los bomberos, profesionales y voluntarios que trabajaron para sofocar el incendio, que hicieron una magnífica labor".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone derogar la ley de Policías y pide la dimisión de la consejera Beaumont