• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN pregunta a Barkos si cumplirá la legalidad o permitirá las ikurriñas en Navarra

El Ayuntamiento de EH Bildu en Berriozar también ha colocado la bandera del País Vasco en el inicio de sus fiestas.

La bandera del País Vasco colocada en Berriozar.
Ikurriña-Berriozar

UPN ha preguntado a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, "si va a hacer cumplir la legalidad, también en materia de símbolos".

Los regionalistas han hecho esta cuestión a través de un comunicado después de que el Ayuntamiento de Berriozar haya colocado una ikurrña en su fachada con motivo de sus fiestas.

Para la formación es "muestra evidente de incumplimiento de la legalidad y de desprecio a los símbolos de Navarra". "Incluso esta vez Bildu no ha tratado de burlar la ley utilizado tretas, subterfugios o trampas como la de invitar a autoridades de la Comunidad Autónoma Vasca", han criticado.

UPN ha informado de la instalación, "consentida por Bildu", de mástiles en la plaza donde se va a lanzar el cohete este miércoles en los que han colocado "la ikurriña y una bandera alusiva a los presos de ETA". "Se trata de un nuevo insulto a las víctimas del terrorismo, en una localidad además que ha conocido el zarpazo y la crueldad asesina de ETA", han lamentado.

Por todo ello, han reprochado al Gobierno foral su "actitud permisiva y cómplice" con el 2ninguneo de Bildu a la bandera de Navarra" y le dan un "suspenso" al Ejecutivo "en respeto a los símbolos forales".

Finalmente, los regionalistas han recordado a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que en su investidura "se comprometió a que su Gobierno actuaría de acuerdo con la legalidad, pero en su concepto de cumplimiento de la legalidad no debe entrar cumplir y hacer cumplir lo que la Ley Foral de Símbolos establece".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pregunta a Barkos si cumplirá la legalidad o permitirá las ikurriñas en Navarra