• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN pide que se vuelva a colocar la bandera de Europa en el Parlamento tras el Brexit

Ha pedido, a través de una moción, que el Parlamento apruebe la colocación ininterrumpida de la bandera de la Unión Europea en la fachada.

La bandera de Europa, retirada en protesta por la política de la Unión Europea con los refugiados (foto superior), ondeará en el Parlamento de Navarra, junto con las de España y Navarra (foto inferior), a media asta mientras dure el luto oficial declarado con motivo de los atentados de Bruselas. La polémica surgida en las últimas horas en torno al izado de la bandera de la UE ha quedado resuelta al considerar quienes apoyaron su retirada que su colocación en estos momentos y mientras dure el duelo oficial no afecta al acuerdo adoptado el pasado viernes por la Mesa del Parlamento. Ese acuerdo, propuesto por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, contempla la retirada de la enseña europea de los lugares oficiales del Parlamento, como la fachada y otras estancias, mientras la Unión Europea no modifique su política en relación con los refugiados. EFE/Jesús Diges
La fachada del Parlamento foral, sin bandera europea. EFE/Jesús Diges

El grupo parlamentario de UPN ha pedido, a través de una moción, que el Parlamento de Navarra apruebe la colocación ininterrumpida de la bandera de la Unión Europea en la fachada de su sede y demás lugares oficiales de la Cámara como "muestra de la identidad europea de Navarra y la vocación europeísta de su sociedad".

La iniciativa responde, además, "a la voluntad mostrada por todos los partidos políticos de reforzar la unidad europea frente a la división que fomentan los antieuropeístas, tras conocerse los resultados del referéndum en Reino Unido y la salida de este país de las instituciones comunitarias".

Igualmente, se pretende que el Parlamento declare su compromiso, "por encima de eventuales desacuerdos con las políticas concretas adoptadas por el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión o la Comisión Europea, con la construcción de una Unión Europea democrática, cohesionada, plural, abierta y solidaria".

Finalmente, los regionalistas solicitan mediante la citada moción que el Parlamento inste al Gobierno de Navarra "a impulsar y programar actos e iniciativas que contribuyan a afianzar el sentimiento europeísta entre la ciudadanía navarra y a favorecer el conocimiento entre los ciudadanos de las instituciones de la Unión, su funcionamiento y el acceso a las mismas".

Cabe recordar que el pasado día 18 de marzo la Mesa del Parlamento de Navarra decidió por tres votos a favor y dos en contra retirar de la fachada del Parlamento y demás lugares oficiales de la Cámara la bandera de la Unión Europea. El motivo aducido fue mostrar el rechazo de la Cámara al acuerdo firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con el gobierno de Turquía para la devolución de refugiados de terceros países entrados en la Unión Europea desde territorio turco.

"La bandera azul es el símbolo de la unidad y la identidad de Europa. Aunque su presencia no es obligatoria en las instituciones autonómicas, lleva 30 años presente en el Parlamento y demás instituciones de Navarra, habiendo tomado ya hace tiempo carta de naturaleza entre la ciudadanía", ha afirmado UPN en una nota.

Los regionalistas han añadido que "en ningún caso, el rechazo legítimo de una mayoría parlamentaria a una decisión política adoptada por otras instituciones políticas puede expresarse en la retirada de un símbolo institucional e identitario propio". "Hacerlo constituye una medida injusta y segregadora, por cuanto supone la exclusión simbólica de una parte de nuestra identidad y de algunas de las instituciones que también nos representan", han indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide que se vuelva a colocar la bandera de Europa en el Parlamento tras el Brexit