• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

UPN y PSN reclaman la dimisión de Laura Berro como concejala del Ayuntamiento de Pamplona

UPN tacha de "grave" y los socialistas como "inaceptable" que Berro no se abstuviera en la adjudicación a la asociación de su hermana.

Maite esporrín, concejala de PSN-PSOE, en rueda de prensa ofrecida ayer martes. PABLO LASAOSA
Maite Esporrín, concejala de PSN-PSOE, en rueda de prensa ofrecida el martes. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de UPN  y el grupo de PSN en el Ayuntamiento de Pamplona han coincidido en exigir la dimisión de la concejala Laura Berro por no haberse abstenido en la votación de la adjudicación de un contrato de 130.000 euros a una asociación presidida por su hermana.

Los regionalistas han registrado una declaración exigiendo la dimisión de Berro. Se debatirá el próximo lunes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos que se celebra en el ayuntamiento. El portavoz de UPN en Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado en rueda de prensa que este tema "no es un errorcillo, no es un tema sin importancia, es muy grave y no puede quedar reducido a un despiste".

UPN: "DESMADRE DEL GOBIERNO MUNICIPAL"

Enrique Maya ha añadido que la actuación de la concejala de Aranzadi "es claramente contraria a la legislación foral, a la legislación nacional y al propio reglamento del Ayuntamiento de Pamplona".

Además, ha considerado "grave que una concejala que tiene responsabilidades en el Gobierno municipal se pueda justificar en el desconocimiento de la ley" y ha recordado que "el desconocimiento no exime del cumplimiento".

Maya ha apuntado asimismo que Laura Berro "no es una concejala cualquiera, tiene responsabilidades, tiene un sueldo de aproximadamente 40.000 euros al año por ejercer su actividad con rigor y eso es lo mínimo que se le puede exigir".

A juicio del portavoz regionalista, lo ocurrido en esta adjudicación "pone de manifiesto el desmadre" del Gobierno municipal. "Yo no había conocido en los años de la democracia esta falta de rigor", ha indicado.

Sobre la posibilidad de estudiar vías judiciales al entender que Laura Berro ha incumplido la legislación, desde UPN está analizando la situación, pero ha señalado que según la primera información que manejan, dado que su voto no era determinante en la adjudicación, el contrato sería legal. "Creemos que en la adjudicación no hay efectos legales. Estamos ante una responsabilidad política", ha destacado.

PSN: "ARGUMENTOS IRRITANTES PARA DEJARLO EN UN LAPSUS"

Según la portavoz municipal del PSN, Maite Esporrín, la concejala Laura Berro ha actuado “de manera inaceptable al participar de manera directa en la adjudicación de una contratación municipal a favor de una entidad representada por su hermana”.

“La propia concejala ha reconocido que obró mal, resultando irritantes sus argumentos para minimizar el tema a un lapsus o argumentando la supuesta finalidad social de la labor profesional que realiza su hermana en dicha entidad”, ha señalado Esporrín.

Al igual que UPN, los socialistas han recalcado que “el desconocimiento de un precepto legal no exime de su cumplimiento y que la ley es tajante al respecto, al señalar que el comportamiento de la concejala da lugar a la asunción de responsabilidades”.

“Pero, por encima de cualquier otra consideración, consideramos bochornoso que una persona con responsabilidades políticas se escude en que nadie le hiciera ver la falta de ética y estética que supone la adjudicación directa a una hermana de un contrato municipal para intentar aferrarse al cargo. Ya solo por eso, Laura Berro no puede permanecer ni un día más en su cargo”, ha añadido Esporrín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN reclaman la dimisión de Laura Berro como concejala del Ayuntamiento de Pamplona