• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN pide amparo a Aznárez ante "la negativa del Gobierno de facilitar información" sobre ETB

Los regionalistas señalan que el departamento dirigido por Ollo "ha vulnerado sus obligaciones al negarse en dos ocasiones a facilitar las comunicaciones de Industria".

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
El parlamentario regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin.

UPN pedirá amparo a la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, ante "la negativa de entregar las comunicaciones del Ministerio de Industria y Energía por parte de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, en las que se advertía de la emisión ilegal de ETB en Navarra, con el consiguiente perjuicio a las televisiones de la Comunidad foral con licencia válida".

A juicio de UPN, el departamento dirigido por Ollo "ha vulnerado sus obligaciones con el Parlamento al negarse en dos ocasiones a facilitar las comunicaciones del Ministerio de Industria en las que se daban cuenta de varias denuncias por infracciones legales en materia de comunicación audiovisual", según ha afirmado el parlamentario regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Estas comunicaciones, ha expuesto, "acreditarían que la consejera faltó a la verdad cuando señaló a UPN como único responsable de las infracciones legales en lugar de asumir la responsabilidad de la ilegalidad cometida por el Gobierno de Barkos por favorecer los intereses de la empresa pública vasca".

En opinión de la formación regionalista, el asunto reviste "aún mayor gravedad cuando la ocultación y la manipulación de tales informaciones por parte de la consejera y la presidenta alentaron que días después un grupo de personas cercase la sede de UPN profiriendo insultos contra los representantes de esta formación democrática".

"DESASTROSA ACTUACIÓN"

Según el parlamentario de UPN, "el tiempo ha dado la razón y fue la propia ETB quien asumió la situación ilegal, cesó las emisiones ilegales y ambos gobiernos retomaron las vías legales para facilitar la captación".

"Con estas gestiones recientes, tendentes a la captación legal de la televisión vasca, queda patente que lo que el Gobierno hizo con anterioridad, lo hizo a sabiendas de que conculcaba la ley", ha sostenido Sánchez de Muniáin.

Sin embargo, ha agregado, "a día de hoy la consejera responsable de esta desastrosa actuación sigue tratando de ocultar la verdad y mediante respuestas evasivas niega entregar al Parlamento las comunicaciones referidas".

Por todo esto, UPN pedirá el amparo de la presidenta del Parlamento para que "sin más dilación la consejera facilite los documentos solicitados pues su empeño en negarlos quebranta los derechos de los parlamentarios expresados en el Reglamento de la Cámara y los deberes del Gobierno de Navarra señalados en los Artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide amparo a Aznárez ante "la negativa del Gobierno de facilitar información" sobre ETB