• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

PAMPLONA

UPN insiste en el Congreso para que la Comisión de Discapacidad pueda aprobar leyes

UPN ha vuelto a exigir que se cumpla la petición del CERMI para reforzar la comisión de discapacidad y que se le dote de carácter legislativo. 

El diputado de UPN Íñigo Alli, que se reunirá esta mañana con el resto de partidos, interviene en el Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros
El diputado de UPN Íñigo Alli Martínez durante una intervención plenaria en el Congreso de los Diputados. Efe

UPN ha vuelto a exigir en el Congreso que se cumpla la petición formulada por el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) para reforzar la comisión de discapacidad y que se le dote de carácter legislativo, del que hasta ahora carece, para que pueda tramitar leyes.

El CERMI envió a mediados de enero un escrito a todos los portavoces parlamentarios solicitándoles el mantenimiento del carácter 'permanente' de dicha comisión, que ostenta desde 2004. En esta legislatura, la comisión ha conseguido dicha consideración, pero no la de carácter legislativo.

A juicio del CERMI, dotarla de ese 'poder legislativo' supondría "la expresión nítida del compromiso del legislador con la causa de las personas con discapacidad", ya que un 10% de la población española tiene discapacidad.

Con todo ello, los diputados de UPN, Íñigo Alli y Carlos Salvador, han vuelto a solicitar a la Mesa de la Cámara que reconsidere esta decisión, que la misma debe tener carácter legislativo, un aspecto que exigiría la reforma del Reglamento del Congreso, para incluirla en el artículo 46, que recoge la relación de Comisiones Permanentes Legislativas.

Ambos parlamentarios recuerdan la necesidad de que el derecho español se adapte a la Convención de Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad. Íñigo Alli es secretario de la Comisión de Discapacidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN insiste en el Congreso para que la Comisión de Discapacidad pueda aprobar leyes