• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

UPN y PPN critican que Barkos conceda la licencia a ETB sin convocar un concurso público

"Todo realizado por Barkos en su interés por favorecer a la empresa pública vasca ha estado plagado de ilegalidades y falsedades", han criticado los regionalistas.

José García (PP), José Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PPN) en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
José García (PP), José Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PP) en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

UPN y PPN han criticado la postura del Gobierno de Uxue Barkos con ETB, al anunciar que le concederá la licencia rechazada por Vaughan TV, sin mediar concurso público.

Así, los regionalistas han exigido a la presidenta del Gobierno de Navarra que convoque concurso público y "no se salte la ley para favorecer a ETB". 

Por su parte, Ana Beltán, portavoz del PPN, ha explicado que "la Ley General de la Comunicación Audiovisual es muy clara en su artículo 27. Para conceder una licencia de prestación de servicios audiovisuales cuando ha quedado liberada, como ha ocurrido en este caso por la renuncia de Vaughan TV, la administración debe convocar, en el plazo de tres meses, un concurso para adjudicarla”. 

En este sentido, ha asegurado que "siempre hemos mantenido que no tenemos ningún inconveniente en que la ETB se vea en Navarra, siempre y cuando se haga de manera legal, no como hasta ahora, y siempre y cuando no obstaculice la emisión de las televisiones navarras”. Así, apunta que no pueden “entender tal afán de este gobierno por meter a toda costa la ETB en Navarra que es capaz de saltarse la legalidad administrativa”. 

"TIRAR POR LAS BRAVAS"

En un comunicado, UPN ha afirmado que "ante la obligación legal de convocar concurso público, el Gobierno de Navarra vuelve a optar por tirar por las bravas y se apresura a ceder la licencia a la televisión pública vasca impidiendo con ello que otros operadores navarros interesados puedan optar a la adjudicación de la licencia en condiciones de legalidad y libre concurrencia".

Según ha continuado, "este afán por favorecer a toda costa los intereses de ETB lo lleva a cabo el Gobierno de Barkos días después de que el Consejo de Navarra, a consulta de los grupos de UPN y PPN, dictaminase que las emisiones de ETB en la Comunidad foral son a día de hoy ilegales".

UPN ha destacado que "la presidenta comprometió su palabra al afirmar que las actuaciones eran legales, una afirmación que ha sido rotundamente desmentida por el Consejo de Navarra".

Además, ha señalado UPN que "tal actuación ilegal fue objeto del correspondiente expediente sancionador que provocó que el ente público vasco cesase las emisiones en Navarra que vulneraban la legalidad". "UPN fue objeto de una campaña de hostigamiento y acoso por denunciar el incumplimiento de la ley y pedir que se cumpliera en todo momento, y el tiempo nos ha dado la razón", ha agregado.

"CARECE DE COBERTURA LEGAL"

Ana Beltrán también ha advertido de que la falta de legalidad en las emisiones de ETB no es algo novedoso. “La Delegación del Gobierno ya ha tenido que actuar en ese sentido, y el propio Consejo de Navarra emitió un dictamen que hizo público el pasado día 6 de septiembre en el que indica claramente que la emisión de ETB en Navarra carece de cobertura legal”.

Desde UPN, además, han apuntado que "todo lo realizado por el Gobierno de Barkos en su interés por favorecer a la empresa pública vasca ha estado plagado de ilegalidades, falsedades y ocultaciones", han criticado los regionalistas".

Por ello, ha exigido que "en esta nueva fase, el Gobierno no vuelva a caer en los mismos errores y cumpla la ley y, en consecuencia, convoque el necesario concurso público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PPN critican que Barkos conceda la licencia a ETB sin convocar un concurso público