• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

UPN y PSN denuncian que Bildu sigue negándose a dar información sobre el 'gaztetxe'

Las dos formaciones también han criticado las formas "autoritarias" y "antidemocráticas" de Asirón y los ediles de Bildu en el Ayuntamiento pamplonés.

Fermín Alonso, de UPN, junto al chalet de Caparroso.
Fermín Alonso, de UPN, junto al chalet de Caparroso que se va a entregar a los okupas.

Los grupos municipales de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona han  criticado este miércoles la negativa de Bildu a informar al resto de concejales sobre el 'gaztetxe' en que "quieren convertir el chalé de Caparroso.

Los regionalistas han advertido de la "tremenda gravedad" de que "tanto Asirón como su concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, hayan rechazado directamente informar en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles del traslado de los okupas de la calle Compañía al edificio municipal que les va a regalar Bildu que se prevé para este mismo sábado".

"Son el paradigma de la opacidad y el sectarismo: si no estás conmigo no te doy información, por mucho derecho que tengas como concejal de acceder a ella", se han quejado en una nota.

Los socialistas, que también han criticado la "opacidad" del equipo de Gobierno de Pamplona, han lamentado que la decisión del Consistorio "conllevaría, además de la cesión gratuita del citado edificio municipal, el desembolso de unos 100.000 euros de las arcas municipales para acondicionar el inmueble a las necesidades de los okupas".

"LA BATASUNA DE SIEMPRE"

Las formas de Bildu durante la comisión de este miércoles en el Ayuntamiento pamplonés también han sido objeto de críticas. Así, los regionalistas han tachado de "antidemocrática la manera de funcionar de los concejales de Bildu y de Asirón, que ha llegado incluso a impedir a los concejales regionalistas continuar con sus intervenciones".

En esta línea, han señalado que "Asirón y Abaurrea están nerviosos, les molesta la labor de control que realiza la oposición y sacan a la luz y lejos de las cámaras su cara más sectaria, la de Batasuna de siempre".

Por su parte, PSN ha subrayado que "las formas autoritarias inaceptables por parte del alcalde Asiron hacia los grupos de la oposición que no hacen sino reafirmar nuestra solicitud de que a la mayor brevedad las comisiones municipales sean abiertas. Únicamente el empeño en seguir negando una mayor transparencia y un mejor control público a la acción de gobierno justificarían que el cuatripartito no acceda a esta petición que no puede demorarse por más tiempo.

Asimismo, han señalado que consideran "una burla y una falta de decoro democrático este comportamiento del equipo de gobierno que hace y deshace a su antojo, sin rendir cuentas en cuantos temas polémicos incurre y que, curiosamente, acostumbran a serlo en beneficio exclusivo de sus votantes".

"CADA VEZ MÁS TURBIO"

También UPN ha expresado que Bildu no facilita información "por la presión con la que estamos controlando el asunto. Es decir, única y exclusivamente porque no soportan ser vigilados, porque les gustaría una oposición dócil, que no trabajara por garantizar la igualdad entre todos los pamploneses"

Pese a todo, han afirmado que van a continuar su labor de control "en un tema cada vez más turbio y en el que la falta de información no hace sino confirmar las sospechas de que Bildu está regalando un chalet a una entidad afín sin ningún otro mérito que el de ocupar un edificio del Gobierno de Navarra y llenarlo de banderas por los presos".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PSN denuncian que Bildu sigue negándose a dar información sobre el 'gaztetxe'