• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Iriarte (UPN): "Beaumont faltó a la verdad para eludir su responsabilidad en el caso del Riau-Riau"

El Ejecutivo se retiró como acusación particular contra el funcionario docente que participó en los incidentes.

El portavoz de UPN Javier Esparza (d), junto con algunos de sus compañeros de formación, en el exterior de la Cámara donde se celebra hoy el pleno del Parlamento donde, entre otros asuntos, se pregunta al Gobierno sobre la política general en materia de recuperación para el sector público de los sectores privatizados dependientes de la Administración. EFE/Jesús Diges
Iñaki Iriarte junto con el portavoz de UPN Javier Esparza (d). EFE/Jesús Diges

UPN ha manifestado que la consejera de Presidencia e Interior del Gobierno foral, María José Beaumont, "faltó a la verdad en el pleno para eludir su responsabilidad en el caso del Riau-Riau", del que el Ejecutivo se retiró como acusación particular contra un funcionario docente por participar en los incidentes de dicho acto en 2012.

El parlamentario regionalista Iñaki Iriarte ha señalado, en un comunicado, que en el pleno del Parlamento del día 29 de octubre Beaumont dijo que la decisión de retirarse se había tomado el 7 de octubre "tras un informe jurídico riguroso" que negaba al Gobierno fundamento legal para personarse en el proceso. A lo largo de sus explicaciones, la consejera relató que el acuerdo de Gobierno había venido como consecuencia del informe.

Dicho informe, sin embargo, ha señalado Iriarte, "expresa con claridad en varios párrafos que fue solicitado a la Asesoría Jurídica cuando el Gobierno ya había decidido retirarse de la acusación". Y cita lo recogido: "Mediante oficio de 2 de octubre de 2015, se solicita por la señora consejera del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia que por el Servicio de Asesoría Jurídica se emita informe en relación con la adopción por el Gobierno de Navarra de un Acuerdo para apartarse del procedimiento".

Asimismo, ha indicado el regionalista, el informe indicaba que si bien no existía una norma legal específica que habilitase al Gobierno a presentarse en este tipo de causas, "tampoco existe precepto legal alguno que impida al Gobierno de una Comunidad Autónoma ser parte en un proceso legal" y recordaba, además, que "el Juzgado de Instrucción había admitido mediante resolución judicial que ha devenido consentida y firme la personificación en la causa del Gobierno de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iriarte (UPN): "Beaumont faltó a la verdad para eludir su responsabilidad en el caso del Riau-Riau"