• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

UPN denuncia el "impago" del Gobierno foral a los agricultores afectados por las inundaciones

Los agricultores y ganaderos ya han cobrado las ayudas nacionales pero el Gobierno de Navarra no ha aportado su 50% restante.

El Ebro desbordado a su paso por Castejón, una de las imágenes de las inundaciones en Navarra en 2015. EFE
El Ebro desbordado a su paso por Castejón, una de las imágenes de las inundaciones en Navarra en 2015. EFE

UPN ha criticado, a través de su portavoz parlamentaria en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento navarro, Mari Carmen Segura, "el impago del Gobierno foral a los agricultores y ganaderos del 50% de los daños producidos en explotaciones agrícolas y ganaderas por las inundaciones del pasado año".

"Los particulares que sufrieron daños ya han cobrado del Estado pero falta la parte del Gobierno de Navarra, por lo que queremos compartir el malestar generado", señalan los regionalistas en un comunicado.

Las inundaciones del pasado año "provocaron grandes destrozos en muchos pueblos de nuestra Comunidad", recuerda Segura en la nota hecha pública. "En marzo de 2015, el entonces Gobierno de UPN anunció las convocatorias de ayudas que se iban a publicar para paliar estos daños; unas eran complementarias con las del Estado y otras eran financiadas en su totalidad por el Gobierno de Navarra", ha añadido.

La parlamentaria regionalista ha indicado que "la resolución de dichas convocatorias fue tarea de este nuevo Ejecutivo, y el resultado ha sido en todos los casos de descontento por parte de los beneficiarios".

Segura ha censurado que las ayudas para la reparación de daños en diques de contención o motas, subvencionables en su totalidad por el Gobierno de Navarra, "no han cubierto el 100% del coste de los daños con el correspondiente perjuicio para los ayuntamientos a pesar de que a través de una nota de prensa afirmaron lo contrario y de que la convocatoria así lo establecía".

En lo referente a la convocatoria cofinanciada con el Estado para reparar infraestructuras públicas agrarias, la parlamentaria regionalista ha manifestado que "la publicaron tarde y mal, porque debieron rectificar cuando las entidades locales afectadas comenzaron a quejarse al dejar fuera de la misma a muchos ayuntamientos". Además, ha agregado, "exigen un plazo muy justo para la finalización de las obras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN denuncia el "impago" del Gobierno foral a los agricultores afectados por las inundaciones