• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN, PPN y PSN condenan las pintadas en el Arzobispado y señalan que son un ataque a la convivencia y la democracia

Los hecho se han producido después de que esta institución presentase alegaciones a la decisión de Asirón de llevar a cabo las exhumaciones de la Cripta de los Caídos.

José Javier Esparza (UPN) durante la rueda de prensa tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN, José Javier Esparza.

UPN, PPN y PSN han condenado enérgicamente las pintadas realizadas en el Arzobispado después de presentar alegaciones a la decisión del alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, de llevar a cabo las exhumaciones de la Cripta de los Caídos.

En un comunicado, los regionalistas han afirmado que "actuaciones de este tipo constituyen un ataque directo contra la convivencia en nuestra tierra y contra la democracia y las leyes que amparan el derecho al recurso del Arzobispado de Pamplona".

Por su parte, la senadora y portavoz de los populares, Cristina Sanz, ha manifestado su "más rotunda condena" hacia las pintadas aparecidas en la fachada de la sede del Arzobispado de Pamplona. "Es una agresión en toda regla que no se puede consentir", ha manifestado Sanz.

Desde PSN han hecho "un llamamiento contra este tipo de actuaciones que en nada contribuyen al necesario respeto y clima de convivencia que debe prevalecer en nuestra ciudad"

Desde UPN también han considerado que "todavía hay en nuestra tierra sectores que pretenden imponer sus convicciones mediante el acoso y la presión" y han subrayado que "actuaciones de este tipo están fuera de todo orden democrático y de convivencia".

NO A LAS "REIVINDICACIONES VIOLENTAS"

Igualmente, han trasladado su solidaridad al Arzobispado y han pedido "la unidad de todas las fuerzas políticas en el rechazo a estas actuaciones para desterrar definitivamente este tipo de comportamientos de nuestras calles".

La senadora del PP  ha afirmado que "en un sistema democrático no tienen cabida las reivindicaciones violentas. Este tipo de comportamientos demuestran la poca calidad democrática y humana de los autores, que en vez de expresar sus discrepancias con el Arzobispado de forma pacífica, recurren a la violencia y a la ofensa vil y gratuita".

Sanz ha considerado "muy graves" y "tremendamente injustos" los calificativos de 'machistas', 'fascistas' y 'pederastas' que aparecen en la fachada del edificio. "Es intolerable que se pinten esa serie de barbaridades con voluntad de coacción porque no se comparte la acción legítima del Arzobispado de recurrir la decisión del alcalde sobre las exhumaciones en la cripta de los Caídos", ha insistido.

Los socialistas, además, han señalado que "creciente preocupación por la proliferación en Pamplona de actitudes y manifestaciones políticas incívicas que, en el mejor de los casos, demuestran un importante déficit democrático".

En todo caso, han reiterado "su apoyo al proceso de exhumación de los restos humanos sublevados el 18 de julio que aún permanecen en el interior de los Caídos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN, PPN y PSN condenan las pintadas en el Arzobispado y señalan que son un ataque a la convivencia y la democracia