• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

EDUCACIÓN

UPN: "La campaña de escolarización es tendenciosa y sectaria y condiciona la libertad de los padres"

Alberto Catalán critica que el modelo PAI ni siquiera se menciona en la página web y lo califica de "inadmisible". 

Campaña educación 2015
Campaña educación 2015

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha calificado de "tendenciosa y sectaria" la campaña de comunicación para el proceso de preinscripción del curso 2016-2107 presentada por el consejero de Educación, José Luis Mendoza.

Catalán ha considerado en un comunicado que el Gobierno "se posiciona decididamente por un modelo lingüístico concreto en detrimento de otros modelos y programas como el PAI, de enseñanza en inglés, del que no ha dicho ni una palabra ni se menciona nada en la página web de la campaña, aun a sabiendas de la importante demanda existente y del apoyo de apymas y centros educativos", calificando todo esto de "inadmisible".

El portavoz regionalista ha señalado que "el modelo D, en la zona vascófona o no vascófona, tiene el mismo valor que el resto de modelos". "Este tipo de comportamientos no guarda la objetividad e imparcialdad que debe quedar garantizada desde el Departamento de Educación y el Gobierno de Navarra en una campaña institucional", ha añadido.

Catalán ha incidido en que "una cosa es comentar las novedades de la campaña de preinscripción en la rueda de prensa por parte del consejero y otra muy diferente hacer una campaña específica de extensión del modelo D a la zona no vascófona y a la Ribera".

A juicio del parlamentario regionalista, "el Departamento debe facilitar la información pertinente de todos y cada uno de los modelos lingüísticos que se dan en las escuelas públicas pero luego deben ser los padres los que decidan libremente sin ningún tipo de influencia u orientación". "Con su campaña, el Departamento pretende condicionar la libertad de los padres a la hora de elegir el modelo lingüístico en el que quieren escolarizar a sus hijos", ha manifestado.

Según el parlamentario regionalista, "el sesgo nacionalista del Gobierno se vuelve a evidenciar con este tipo de comportamientos que van más allá de lo que es una campaña institucional", y lo ha considerado "un ejemplo más del sectarismo y la imposición que viene caracterizando la gestión en materia educativa del Gobierno de Navarra".

Catalán ha advertido al Departamento y al Gobierno de que "tengan muy presente que las campañas de preinscripción se sufragan con fondos públicos y no pueden obedecer a fines u objetivos partidistas", por lo que ha exigido que "se retire o modifique convenientemente la campaña de preinscripción escolar".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN: "La campaña de escolarización es tendenciosa y sectaria y condiciona la libertad de los padres"