• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PARLAMENTO

Unanimidad de los partidos para crear una Oficina Presupuestaria en el Parlamento de Navarra

Se han mostrado conformes con la creación para dotar de mayor "transparencia" y un mejor "control" a la ejecución de los Presupuestos de Navarra.
 

Una imagen de la fase final del año pasado, celebrada en el Parlamento de Navarra.
Parlamento de Navarra.

Los siete grupos del Parlamento de Navarra se han mostrado conformes con la creación de una Oficina Presupuestaria en el Legislativo foral para dotar de mayor "transparencia" y un mejor "control" a la ejecución de los Presupuestos de Navarra.

La materialización de esta oficina queda pendiente de las iniciativas que vayan presentando los grupos para su debate en la Cámara.

Así lo han puesto de manifiesto los partidos durante una comparecencia en el Parlamento del consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno foral, Mikel Aranburu, que ha acudido a la Cámara para hablar sobre la Oficina Presupuestaria a petición del PPN.

Aranburu ha explicado que se trata de una medida ya prevista en el acuerdo programático del Gobierno y ha mostrado su "colaboración total con el Parlamento en los órganos que disponga a bien crear".

El consejero ha recordado que actualmente los 50 parlamentarios tienen acceso "en tiempo real" a la ejecución presupuestaria del Gobierno, aunque ha insistido en que está "a disposición totalmente del Parlamento para mejorar este sistema si es que no funciona bien, siempre que no cueste mucho dinero".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha anunciado que presentará una proposición para implantar esta Oficina Presupuestaria, planteando que sus funciones sean ejecutadas por la Cámara de Comptos. A su juicio, permitiría "un control más rápido" de los Presupuestos, al tiempo que serviría para valorar el impacto económico de las leyes que debata la Cámara.

Por UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha dicho que "no tiene nada que objetar para que se materialice la oficina" y ha explicado que UPN ya la apoyó en las Cortes Generales.

El portavoz de Geroa Bai, Jokin Castiella, se ha mostrado "de acuerdo en la necesidad y oportunidad de esta herramienta", mientras que Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha recordado que era un tema que llevaba su coalición en el programa electoral.

Desde Podemos, Fátima Andreo se ha declarado "a favor de cualquier herramienta que vaya a favorecer la transparencia y control al Gobierno" y, por el PSN, Ainhoa Unzu ha defendido esta Oficina con el fin de "controlar la gestión presupuestaria del Gobierno y analizar las memorias económicas de proyectos de ley que se puedan presentar".

Finalmente, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha mostrado el apoyo de su grupo a esta Oficina y se ha mostrado "abierto a acordarla entre todos para que mejore el trabajo parlamentario de control al Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unanimidad de los partidos para crear una Oficina Presupuestaria en el Parlamento de Navarra