• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UGT ve como "un paso adelante" la propuesta de apertura de domingos y festivos presentada por la patronal de comercio

En 2016, abrirían el 3 de enero, Jueves Santo, el Día de Navarra y el 18 diciembre, más el festivo de cada localidad.

Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.
Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.

UGT considera que la última propuesta presentada en el Consejo de Comercio por parte de la patronal CEN de abrir los establecimientos comerciales cuatro domingos y festivos más la festividad local, en vez de los diez previstos legalmente, es "un paso adelante en el objetivo sindical de alcanzar paulatinamente la apertura cero".

En esta segunda reunión del Consejo de Comercio, celebrada este miércoles, se ha trasladado por parte de la CEN una propuesta para un periodo de dos años, consensuada por los operadores que ellos representan, para abrir los establecimientos un total de cuatro domingos y festivos, más la festividad local.

En 2016, serían el domingo 3 de enero, el 24 marzo Jueves Santo, el 3 diciembre Día de Navarra y el domingo 18 diciembre, más el festivo de cada localidad. Además, se ha plantado la posibilidad de que en 2017, aunque se mantenga el mismo número de días, pudiera ser un domingo menos de apertura.

"APERTURAS MÍNIMAS"


La UGT ha hecho una valoración "positiva de esta propuesta, ya que nos acerca a los acuerdos que existían en Navarra antes de enero de 2010, más si cabe, si al final se concreta la reducción de domingos de apertura en 2017".

Además, este planteamiento recoge la posición defendida por la UGT en la reunión del Consejo de Comercio del pasado día 27 de noviembre para que "las aperturas fueran las mínimas posibles, se hiciera en días realmente productivos tanto para empresas como trabajadores y que se consensuasen los mismos días de apertura para todos, evitando el desconcierto creado años anteriores en los trabajadores y consumidores cuando había operadores que decidían no abrir en días de poco interés comercial a pesar de estar marcados como de apertura en el calendario".


No obstante, la UGT ha reiterado su "exigencia de apertura cero en domingos y festivos, siendo consciente de que es un objetivo a medio plazo, dado el marco legal vigente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT ve como "un paso adelante" la propuesta de apertura de domingos y festivos presentada por la patronal de comercio