• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

UGT entrega al Gobierno foral un documento sobre la situación del transporte sanitario

Se presentan tres ejes principales de actuaciones que, en opinión del sindicato, "redundarían en una mejora de la calidad y de condiciones laborales".

Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.
Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.

La sección sindical de UGT en el transporte sanitario de Navarra, sindicato que cuenta con el 70% de la representación del sector, ha presentado este jueves al consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, un documento sobre la situación del servicio de ambulancias.

En este documento se presentan tres ejes principales de actuaciones "esenciales e impostergables" que, en opinión del sindicato, "redundarían directamente en una mejora de la calidad asistencial y de condiciones laborales".

En primer lugar, UGT se refiere a "la adecuación de la legislación foral de 2011 al nuevo decreto publicado en 2012, que la deja obsoleta en varios aspectos y que regula muchos puntos que la legislación foral no toca como los TES (Técnico en Emergencia Sanitaria) como parte del personal sanitario, registro profesional, vehículos, dotación, uniformidad o bases de permanencia".

Para el sindicato, el segundo eje se basa en "la necesidad incuestionable de que la administración, como responsable del servicio esencial de la cartera básica de Salud, revise continuadamente que los contratos firmados se llevan a efecto en las condiciones de los pliegos de contratación y de las ofertas hechas por las empresas adjudicatarias". "No se puede seguir con la dinámica actual de descontrol absoluto", ha sostenido.

EVALUACIÓN CONTINUA

A juicio de UGT, la tercera línea de actuación debe ser "la creación de unos equipos de evaluación continua e interdisciplinar que establezcan protocolos de actuación que contemplen desde las relaciones entre los distintos intervinientes, pasando por la forma de abordar las distintas patologías que nos encontramos, hasta la manera de afrontar los traslados de enfermos infecto-contagiosos y acciones posteriores en habitáculo sanitario y personal que ha estado en contacto con la infección".

"Siendo todas estas cuestiones inherentes al transporte sanitario de Navarra, sea cual sea su naturaleza, entendemos que da igual que el servicio sea subcontratado o público, ya que los problemas son los mismos", ha expuesto el sindicato.

Además, ha llamado al Gobierno foral a articular una mayor oferta formativa, ya que, según ha expuesto UGT, "a día de hoy el título de técnico en emergencias sanitarias tiene tan poca oferta que las nuevas contrataciones se tienen que hacer con personal venido de fuera de Navarra por carecer de titulados locales".

"La idea sostenida por el Departamento de Educación de que no hay oferta laboral para poder ofertar la titulación en modalidad presencial o en pruebas libres más amplias es falsa, puesto que todos los años hay suficiente movilidad en el sector, lo llevamos diciendo desde 2012 y en ningún momento nos han hecho caso", ha expuesto el sindicato.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UGT entrega al Gobierno foral un documento sobre la situación del transporte sanitario