• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

ECONOMÍA

Navarra lanzará una tercera emisión de 'bonos verdes' por 100 millones de euros

La operación se sumaría a las emisiones de 150 millones en 2019 y 75 millones en 2020.

La consejera de Economia y Hacienda Elma Saiz habla con el consejero de desarrollo económico Mikel Irujo. MIGUEL OSÉS
La consejera de Economia y Hacienda Elma Saiz habla con el consejero de desarrollo económico Mikel Irujo. MIGUEL OSÉS

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha avanzado que el Gobierno foral trabaja en una tercera "emisión sostenible" que espera captar 100 millones de euros.

Una operación que se suma a las emisiones de 150 millones en 2019 y 75 millones en 2020 que han permitido financiar proyectos "sociales y verdes" por valor de 80 y 44 millones respectivamente. Y que, según sus estimaciones, han tenido un impacto de más de 200 millones de euros y la creación de más de 1.500 puestos de trabajo.

Saiz ha contestado así en el pleno del Parlamento a una pregunta del PSN sobre la estrategia de financiación sostenible del Gobierno de Navarra. La consejera ha destacado que es un ámbito que "está exhibiendo un avance imparable". Así, ha destacado que, a nivel nacional, se emitieron en 2021 un 90% más de 'bonos verdes' con respecto al año anterior.

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno de Navarra "goza de la máxima calificación crediticia" debido a "una sólida gestión financiera que decidió avanzar por la financiación sostenible".

Por su parte, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha apostado, además de una fiscalidad "verde", por una "financiación verde y sostenible" y ha destacado que la sostenibilidad es "el elemento central de la recuperación y el sector financiero será clave para contribuir a que se alcancen los objetivo del Pacto Verde Europea".

"Cubrir estas necesidades de inversión implica reorientar los flujos de capital privado y reorientar el marco financiero de la Unión Europea", ha remarcado Unzu, que ha destacado que "Navarra no se puede quedar al margen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra lanzará una tercera emisión de 'bonos verdes' por 100 millones de euros