• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Navarra cierra el año 2018 con superávit tras 'crujir' a impuestos con la reforma del cuatripartito

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, se ha limitado a atribuir el superávit a que "ha habido un aumento de recaudación".

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de atención al contribuyente con motivo de la Campaña de la Renta 2017 (15). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero Mikel Aranburu durante la última campaña de la renta en Navarra. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha cerrado 2018 con un superávit de 116 millones de euros, el 0,56% del PIB, y una deuda del 16,8% del PIB, por debajo del límite fijado en el 17,7%. El superávit llega tras aumentar los ingresos con una subida de la recaudación por las controvertidas reformas fiscales aplicadas por el cuatripartito.

El consejero de Hacienda del Gobierno foral, Mikel Aranburu, se ha limitado a atribuir el superávit en 2018 a que "ha habido un aumento de recaudación respecto a lo presupuestado, en torno a los 60 millones" y a "algún gasto menor".

En concreto, el endeudamiento se ha situado en 3.441 millones de euros, 202 millones por debajo del límite máximo permitido, ha informado este viernes en rueda de prensa el consejero de Hacienda del cuatripartito.

Aranburu ha destacado que "por primera vez desde 2008 se ha logrado reducir la deuda con respecto al año anterior", concretamente en 187 millones, de manera que 11 años después del inicio de la crisis económica la Comunidad foral logra rebajar su deuda.

El consejero ha resaltado que, con estas cifras, Navarra "ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria". Asimismo, ha indicado que, aunque los datos definitivos no se conocen hasta el mes de octubre, el Ejecutivo foral estima que también ha cumplido la regla de gasto, fijada en el 2,4% del PIB.

Aranburu ha valorado especialmente la reducción de la deuda que supone "evitar una losa que pesa sobre las generaciones futuras". "Endeudarnos es trasladar una carga a las generaciones futuras que en algún caso puede estar justificado pero no en todos los casos", ha remarcado el consejero que ha señalado que "por eso la práctica presupuestaria debe ser eliminar estos excesos de gastos".

El consejero de Hacienda del cuatripartito ha destacado que con las cifras al cierre de 2018 "quedan unas cuentas saneadas que no chocan con una gestión presupuestaria expansiva", lo que demuestra, ha dicho, que "se puede gestionar con rigor y hacerlo compatible con la sostenibilidad".

En este sentido, se ha congratulado de que con la salida de la crisis, en esta legislatura se han destinado 384 millones más que en 2015 a Educación, Salud y Derechos Sociales. Al respecto, Aranburu ha recordado que en 2018 el techo de gasto es un 4,26% superior al del año anterior y un 15,5% con respecto a 2015.

El candidato a la presidencia de Navarra Mikel Buil; la diputada Ione Belarra y la senadora Idoia Villanueva, comentan las enmiendas de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado. IÑIGO ALZUGARAY

PODEMOS PIDE QUE NAVARRA DECIDA EL DESTINO DEL SUPERÁVIT

Por su parte, Podemos reclamará “con fuerza”, en el marco de las negociaciones para los próximos Presupuestos Generales del Estado, que Navarra “decida” el destino de su superávit y que este se invierta en “cuestiones centrales” como la vivienda, la sanidad o la reindustrialización.

Así lo ha indicado la formación morada en un conferencia de prensa este viernes en la que la senadora por Navarra, Idoia Villanueva, ha recordado que de los 113 millones que, de forma inicial y mediante una ley aprobada en octubre del pasado año por la Cámara foral, se destinaban a inversiones financieramente sostenibles, solo se han podido gastar 35,5 millones de euros.

Ha precisado que, en el marco de los presupuestos generales, detallarán, en forma de enmiendas, el destino de los 78 millones restantes, que irán encaminados, de forma probable, a la construcción de viviendas de alquiler social (por valor diez millones de euros) o a un tren público y social.

También se incluirán, como ha apuntado, enmiendas sobre las ejecuciones de Lodosa a la AP-68, cuestiones como el plan de transición energética de Navarra (por valor de diez millones de euros) o al desarrollo rural. Igualmente, de los 73 millones destinados al TAV en los presupuestos generales, Podemos ha planteado que 14,5 millones de euros sean para mejoras en el sistema de carretera. 

Villanueva ha advertido que el actual Gobierno central se comprometió a realizar una reforma de la ley de estabilidad para “flexibilizar los criterios de austeridad presupuestaria”.

Según ha expresado, “lo que hemos visto hasta ahora es que ha suprimido la disposición 116, que permitía a los gobiernos autonómicos que estaban haciendo bien las cosas y cuadrando las cuentas, poder invertir en sus territorios”.

Por tanto, ha informado de que su formación incluirá “una enmienda al articulado para que, en el caso de Navarra, se pueda, de alguna manera, que esos superávit y millones que no han podido ser ejecutados se invirtieran en sanidad, educación, cultura o un desarrollo económico”.

EXIGENCIA AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

La portavoz adjunta de Unidos Podemos y diputada navarra en el Congreso, Ione Belarra, ha aseverado que “la exigencia” de su grupo al Gobierno central es que “se comprometan con lo que ya firmaron, que tiene que ver, ha indicado, con que “haya suficientes competencias descentralizadas a la comunidades autónomas y a los ayuntamientos”.

Ha avanzado que esta semana se conocerá si los presupuestos “van a pasar el trámite de totalidad o no y se va a una negociación de enmiendas parciales”. 

Por su parte, el parlamentario de Podemos en la Cámara foral Mikel Buil ha indicado que su grupo es “el único que está defendiendo la soberanía de Navarra para poder llevar a cabo un gasto con una compensación que nos debía el Estado con el convenio económico”.

“Lamentablemente vemos que UPN y también, con ciertas resistencias del PSN, no está permitiendo que acaben donde tienen que acabar”, ha remarcado. 

Así, la formación morada “pondrá el foco, fundamentalmente, en que se pueda destinar el superávit que tiene Navarra y se pueda invertir en lo que aquí se considere más necesario para la ciudadanía”.

Igualmente, los representantes de Podemos han pedido a UPN “que abandone ese cuatrifachito en el que se ha instalado, que compone con PP, Ciudadanos y Vox y que, básicamente, lo que están haciendo es atacar a Cataluña para seguir echando más leña al fuego a un conflicto que no para de generar dolor, no solo en Cataluña, sino en el conjunto del Estado”. Por ello, han pedido a los regionalistas que apoyen a su grupo “en que el superávit en Navarra se pueda gastar e invertir” en esta comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra cierra el año 2018 con superávit tras 'crujir' a impuestos con la reforma del cuatripartito