• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45
 
 

ECONOMÍA

"Desvió fondos" al independentismo catalán: exigen revocar a un miembro del Consejo Asesor de I+D+i de Navarra

Navarra Suma exige la revocación de Andreu Mas-Colell, al que el Tribunal de Cuentas exige 2,8 millones de euros

Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña y miembro del Consejo Asesor de I+D+i de Navarra. EUROPA PRESS
Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña y miembro del Consejo Asesor de I+D+i de Navarra. EUROPA PRESS

Navarra Suma ha exigido al consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, que revoque el nombramiento de Andreu Mas-Colell como miembro del Consejo Asesor de I+D+i de Navarra por "su implicación en el desvío de fondos al proceso independentista en Cataluña".

En un comunicado, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha explicado que el pasado 1 de junio el consejero presentó un nuevo órgano colegiado de participación y consulta en los asuntos relacionados con la I+D+i, denominado Consejo Asesor de Navarra y compuesto por personas de los ámbitos público y privado vinculados con esta materia. Según ha indicado, entre las personas que Cigudosa ha incluido en el consejo se encuentra Andreu Mas-Colell.

"Ayer conocimos que el Tribunal de Cuentas ha trasladado a 41 exaltos cargos y funcionarios de la administración catalana una resolución que contiene un acta de liquidación provisional y que exige a Mas-Colell 2,8 millones de euros por desviar fondos para promocionar el independentismo en el exterior", han señalado desde NA+.

En este sentido, han remarcado que "esta resolución del Tribunal de Cuentas forma parte de la instrucción de las diligencias abiertas a raíz de un informe del mismo Tribunal de 2019 que concluyó que las delegaciones de la Generalitat en el extranjero gastaron más de 27 millones de dinero público sin haber justificado el destino de esos fondos más allá de promocionar el 'procès' independentista".

A juicio de NA+, "el consejero debe revocar ese nombramiento de forma inmediata, no sólo por una cuestión de ética política, que también, sino porque una persona acusada de desviar fondos públicos no genera ninguna confianza sobre su capacidad para asesorar al Gobierno de Navarra para tomar decisiones en las que haya dinero público de por medio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Desvió fondos" al independentismo catalán: exigen revocar a un miembro del Consejo Asesor de I+D+i de Navarra