• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma se planta ante Chivite y presentará su propia propuesta de reforma fiscal para Navarra

La coalición ha anunciado que presentará tres enmiendas a la totalidad a los tres proyectos de ley con medidas fiscales propuestos por el Gobierno foral.

Los representantes de Navarra Suma, José Javier Esparza y María Jesús Valdemoros, acuden al Palacio de Navarra para hablar sobre los Presupuestos de 2020. IÑIGO ALZUGARAY
Los representantes de Navarra Suma, José Javier Esparza y María Jesús Valdemoros, acuden al Palacio de Navarra para hablar sobre los Presupuestos de 2020. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra Suma ha anunciado que presentará tres enmiendas a la totalidad a los tres proyectos de ley con medidas fiscales propuestos por el Gobierno foral.

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha afirmado en rueda de prensa que las enmiendas de totalidad irán acompañadas de texto alternativo "por responsabilidad política" y "como forma de negociar un nuevo marco fiscal con el Gobierno de Navarra".

Valdemoros, que ha comparecido acompañada por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza (UPN), y los parlamentarios José Suárez (PP) y Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos), ha afirmado que "Navarra Suma lleva tiempo reflexionando la política fiscal que necesita esta Comunidad".

Ha indicado que "con esta propuesta fiscal nos queremos sentar a negociar con el Gobierno foral, con el Partido Socialista; es una propuesta fiscal para toda la legislatura". "Genera un marco diferente porque la propuesta del Gobierno solo cambia un 4 por ciento de lo que el Gobierno anterior cambió con su política fiscal", ha señalado, para afirmar que "nosotros queremos avanzar".

Valdemoros ha defendido que "Navarra coyunturalmente lo necesita y estructuralmente queremos devolver el atractivo a esta Comunidad para personas, familias y empresas".

EN LA PROPUESTA

La parlamentaria ha indicado que el objetivo de esta propuesta fiscal es el "empleo". "La inercia del ciclo económico no puede hacer más por reducir la tasa de desempleo y si queremos reducirla hay que hacer políticas ad hoc", ha expuesto, para señalar que "tenemos que presentar medidas capaces de reducir la tasa de desempleo".

Ha señalado que "no podemos quedarnos de brazos cruzados con una herramienta tan fundamental como es la política fiscal sin atacar el problema del desempleo" y ha añadido que "la mejor política social que puede llevar a cabo un Gobierno es generar empleo".

A su juicio, "un marco fiscal amplio es un marco que atiende a distintos grupos, a personas, a familias y a empresas". Para ello, ha dicho que existen varios impuestos sobre los que trabajar, el IRPF, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En concreto, Valdemoros ha señalado que "el momento de desaceleración económica pide un marco fiscal diferente al que ha estado instaurado los últimos cuatro años".

Ha propuesto volver a las exenciones en las prestaciones de maternidad y paternidad "como en el conjunto de España". Y en cuanto al Impuesto del Patrimonio, "Navarra tiene que posicionarse como el conjunto de España, tenemos que ir a un mínimo exento, elevarlo, y a un escudo fiscal para compararnos con el conjunto de España".

Sobre el IRPF, la parlamentaria de Navarra Suma ha criticado que el Ejecutivo "no ha hecho nada". "La deflactación de la tarifa no es una medida fiscal", ha dicho, para proponer reducir tipos y "volver a la escala de 2015"; ir a un sistema de reducciones en los mínimos personales y familiares; elevar el mínimo sobre el que se declara; reducir los tipos del ahorro; mejorar las deducciones del trabajo; apoyar a las familias con nuevas deducciones para el cuidado de los hijos y deflactación del 5,8 por ciento de la tarifa y deducciones en las que se pueda deflactar".

También se ha referido al Impuesto de Sociedades, sobre el que ha propuesto reducir los tipos generales (dejar el tipo general al 24% y en función del tamaño de las empresas 22% o 19%); reducir mínimos de tributación y recuperar el cien por cien de la reinversión de beneficios. Y en el Impuesto de Sucesiones, ha planteado elevar el mínimo exento hasta 350.000 euros y recuperar el 0,8 por ciento para el resto.

Preguntada si esta propuesta la van a trasladar al Gobierno foral, María Jesús Valdemoros ha dicho que "queremos sentarnos a negociar" pero que la van a registrar en el Parlamento foral. "Si en todo el trámite parlamentario podemos sentarnos a negociar, nos sentaremos a negociar", ha expuesto.

Ha dicho que no presentan su propuesta directamente al Gobierno porque "en la reunión en la que nos sentamos, en el momento en que planteamos posibilidades de cambio en materia fiscal hubo una negativa". "Ante eso, hemos presentado de forma muy meditada un planteamiento fiscal y a partir de aquí podemos volver a sentarnos con el Gobierno", ha añadido.

La parlamentaria de Navarra Suma ha señalado, sobre si tienen esperanza de negociar estas medidas, que "no hablaría de esperanza". "Queremos sentarnos a negociar porque Navarra necesita otro marco fiscal", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma se planta ante Chivite y presentará su propia propuesta de reforma fiscal para Navarra