• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

"Demasiado tarde": critican el retraso del Gobierno foral al realizar test generalizados en las residencias

Navarra Suma urge a "tomar medidas con mucha más agilidad que la demostrada hasta el momento"

La UME (Unidad Militar de Emergencias) desinfecta residencias de mayores en Pamplona durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
La UME (Unidad Militar de Emergencias) desinfecta residencias de mayores en Pamplona durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma se ha congratulado del anuncio de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, sobre la realización de test generalizados en las residencias de personas mayores y con discapacidad, aunque ha considerado que "llegan demasiado tarde".

"Los tests se van a realizar tanto a personas con síntomas como sin síntomas, así como a todos los trabajadores, algo de especial relevancia ya que pueden ser vector de transmisión del virus a los ancianos y personas con discapacidad si están contagiados y son asintomáticos", ha señalado la coalición de UPN, Ciudadanos y PPN en un comunicado.

En su opinión, "debido a su vulnerabilidad y a ser población de riesgo, los test debieran haberse hecho de forma masiva en las residencias desde el principio y no cuatro semanas después de iniciarse el confinamiento".

Según ha expuesto NA+, "un ejemplo de las consecuencias de este retraso lo hemos tenido en las Residencias de la Misericordia de Pamplona y de Tudela y, más recientemente, en la Residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo, en la que tuvo que ser la propia empresa la que la semana pasada, ante la inacción del Gobierno de Navarra, realizara test de forma privada a los residentes y a los trabajadores".

En este sentido, ha remarcado que "una vez conocidos los resultados y debido a su gravedad (69 residentes y 16 trabajadores dieron positivo, con el agravante de que 44 y 13 de ellos, respectivamente, eran asintomáticos), el Departamento de Derechos Sociales decidió intervenir trasladando a algunos ancianos a la Residencia Félix Garrido y a otros al Centro Interrelacional de Lecároz gestionado por Aspace".

"Navarra Suma ya advirtió a mediados de marzo a los responsables de Salud y de Derechos Sociales que la situación de las residencias era preocupante y que urgía intervenir en ellas", ha subrayado la coalición.

Del mismo modo, ha recordado que "tanto ANEA (Asociación Navarra de Entidades Asistenciales) como diversas residencias pertenecientes a Lares Navarra (Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores), vienen denunciando reiteradamente la falta de medios de protección y solicitando la realización de test".

Por el contrario, ha lamentado que "hemos visto cómo el Gobierno de Navarra, que afirmaba que la situación en las residencias estaba controlada, aprobó el día 20 de marzo un protocolo que empezó a aplicarse el día 23 y que establecía la realización de un único test por residencia".

"Casi un mes después de decretarse el estado de alarma, una vez que llegaron los tan anunciados y demandados test rápidos, ninguno de ellos se ha utilizado todavía en las residencias, aunque sea como método complementario a los PCR", ha indicado la coalición. 

Además, NA+ ha subrayado que "los recursos intermedios para poder alojar a personas mayores afectadas por el Covid-19 y liberar de esta forma espacio en las residencias con más afectados para evitar más contagios, se anunciaron el 22 de marzo, pero se están poniendo en marcha tarde y por detrás de los problemas".

Según ha indicado, "Félix Garrido se abrió cuando ya la situación en la Misericordia era muy preocupante, el balneario de Fitero cuando se produjo el mismo problema en Tudela y el CIL de Lecároz, aunque en este caso sea para residentes no contagiados, tras el problema en Elizondo, a pesar de que por parte de Navarra Suma se advirtió a Derechos Sociales de esta posibilidad hace semanas".

Finalmente, Navarra Suma ha advertido de que "los datos ofrecidos hasta ahora van a empeorar tras la realización de los tests, como ha ocurrido en las residencias mencionadas", por lo que ha defendido que "urge tomar medidas con mucha más agilidad que la demostrada hasta el momento, ya que cada día que pasa es crucial para evitar nuevos contagios".

Además, ha pedido que también se realicen test a todos los profesionales sanitarios. Y ha avanzado que va a solicitar la comparecencia urgente en el Parlamento de Navarra de las consejeras de Derechos Sociales y de Salud, Mari Carmen Maeztu y Santos Induráin, respectivamente, para que informen sobre estas cuestiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Demasiado tarde": critican el retraso del Gobierno foral al realizar test generalizados en las residencias