• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Navarra Suma teme que los presupuestos lleguen "cocinados previamente" por Bildu al Parlamento foral

La consejera de Economía, Elma Saiz, ha tendido la mano a todos los grupos para encontrar "el mejor proyecto" de Presupuestos.

Javier Esparza (d) habla con Cristina Ibarrola y Jorge Esparza. PABLO LASAOSA
Javier Esparza (d) habla con Cristina Ibarrola y Jorge Esparza. PABLO LASAOSA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha asegurado que desde el Ejecutivo "la mano está tendida para encontrar el mejor proyecto de Presupuestos, que sea para toda la ciudadanía".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, Saiz ha recordado el procedimiento en materia presupuestaria y ha avanzado que en "próximas fechas" se aprobará en sesión de Gobierno el techo de gasto.

"Se está trabajando en ello intensamente", ha remarcado Saiz, quien ha afirmado que "el proceso de negociación vendrá tras el análisis y examen del proyecto presentado al Parlamento".

Según ha indicado, "este Parlamento está compuesto por 50 parlamentarios de Navarra Suma, de PSN, de Geroa Bai, de EH Bildu, de I-E y Podemos que representan la pluralidad que está fuera de esta Cámara" y ha destacado que es "responsabilidad de todos" trabajar por "el bien común y el progreso de la comunidad". "La mano está tendida para encontrar ese progreso y ese bien común", ha garantizado.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha recordado que EH Bildu solicitó negociar los Presupuestos antes de llevarlos al Parlamento y también ha citado las palabras del portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, sobre que la definición del anteproyecto de las cuentas es una "competencia propia" del Gobierno y que "en principio" así se va a actuar.

Se ha mostrado "preocupado" por el hecho de que los presupuestos "lleguen cocinados previamente" y "si los ingredientes que van a llevar son los que va a imponer Bildu". "La negociación tiene que ser en la Cámara, con luz y taquígrafos. Navarra Suma está aquí para negociar los Presupuestos", ha expuesto Suárez.

EL TECHO DE GASTO, EN "PRÓXIMAS" FECHAS

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, ha asegurado que el Ejecutivo aprobará en fechas "muy próximas" el techo de gasto para los Presupuestos del próximo año.

"Siguiendo escrupulosamente lo marcado por la ley de Hacienda pública, el Gobierno, a propuesta del departamento, aprobará en fechas muy próximas el límite presupuestario", ha afirmado Saiz en el pleno del Parlamento foral, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai.

Según ha indicado, en el año de arranque de la anterior legislatura fue el día 30 de septiembre cuando el Gobierno dio a conocer ese dato. Y ha incidido en que "estamos en fechas cercanas a conocerlo".

"Estamos trabajando intensamente", ha asegurado Saiz, quien ha vuelto a tender su mano a todos los grupos del Parlamento en la negociación de los Presupuestos para su aprobación.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha destacado que en la anterior legislatura "cada año el Gobierno fue adelantando la fecha de presentación e incrementando el límite de gasto acorde con una política económica bien asentada". Y ha animado a la consejera a que trabaje en este sentido para presentarlo cuanto antes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma teme que los presupuestos lleguen "cocinados previamente" por Bildu al Parlamento foral