• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:30
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma subraya "el cinismo y la hipocresía" de la campaña de una Barkos "sumisa a los intereses del PNV"

Sergio Sayas ha señalado que detrás de la coalición de Navarra Suma se encuentra la ilusión de miles de navarros.

Sergio Sayas muestra un montaje realizado por Navarra.com CEDIDA
Sergio Sayas muestra un montaje realizado por NAVARRA.COM en el que se ve la ikurriña en varias instituciones navarras. CEDIDA

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Navarra Suma, Sergio Sayas, ha afirmado este lunes que “la campaña de Geroa Bai para las próximas elecciones generales es una demostración de puro cinismo e hipocresía”.

En este sentido, ha recordado que “Geroa Bai es la marca blanca del Partido Nacionalista Vasco en Navarra”, y ha subrayado que “ella misma reconoció que votaría sí a que Navarra sea una provincia más del País Vasco, y ha insultado a nuestra bandera centenaria permitiendo que los ayuntamientos de nuestra comunidad se llenen de ikurriñas”.

Mientras decía estas palabras, el candidato de Navarra Suma ha mostrado un montaje de fotografías de varias instituciones navarras en las que se ve la ikurriña. Esta recopilación de imágenes la realizó NAVARRA.COM para demostrar cómo la presidenta del Gobierno foral mintió durante una visita a Madrid.

En la capital de España, Uxue Barkos participó hace un año en un desayuno informativo, en el que le preguntaron acerca de la imposición del euskera en una población en la que solo una minoría lo habla. Barkos negó con rotundidad que se diera algo así, al igual que negó que la ikurriña ondeara en instituciones navarras.

"¿Quién ha visto una ikurriña en un edificio institucional de Navarra en estos tres años? Es que no es verdad... Creo que cuando las críticas legítimas han de ser efervescentes, rigurosas y duras, deben serlo con base a elementos ciertos", llegó a decir.

La mentira le duró poco a la líder de Geroa Bai, ya que desde NAVARRA.COM se desmontó su engaño con imágenes de casos como el Tafalla, Estella, Pamplona, Burlada, Berriozar, Barañáin o Leiza, donde se vio lucir la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Esa imagen es la que Sayas ha mostrado este lunes, cuando ha indicado que la campaña de Barkos es "un ejercicio desesperado de propaganda, que resulta además ridículo viniendo de una presidenta que ha sido, durante toda la legislatura, sumisa a los intereses del PNV, un partido que quiere que Navarra desaparezca diluida en eso que llaman Euskal Herria”.

"LA ILUSIÓN DE MILES DE NAVARROS"

Durante una rueda de prensa celebrada en Tudela, Sayas también ha explicado que “detrás de Navarra Suma está la ilusión de miles de navarros, mientras que detrás de Pedro Sánchez han estado Puigdemont, ERC, Bildu y los demás grupos separatistas que están en el Congreso”. Por eso, ha recalcado que “Navarra Suma ha nacido para que los que quieren destruir España no condicionen su Gobierno”.

Por otra parte, la candidata al Senado de Navarra Suma, Ruth Goñi, ha señalado que “una de las áreas en las que el cuatripartito se ha ensañado estos cuatros años ha sido el intento de imponer el euskera en la Ribera”.

Frente a ello, ha manifestado que “Navarra Suma apuesta por la libertad y no por la imposición”, y ha pedido a Barkos que “deje de utilizar la lengua como elemento de división”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma subraya "el cinismo y la hipocresía" de la campaña de una Barkos "sumisa a los intereses del PNV"