• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:01
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral afirma, pese al voto en contra de Bildu, que "no sobra ningún guardia civil en Navarra"

Navarra Suma y el PSN han respaldado en la Cámara foral la presencia de la Benemérita en Navarra con motivo de la celebración el 12 de octubre de su patrona, la Virgen del Pilar.

La Guardia Civil desfila por El Bosquecillo con motivo de su 175 aniversario. PABLO LASAOSA 14
La Guardia Civil desfila por El Bosquecillo, en Pamplona, con motivo de su 175º aniversario, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

El PSN ha dado este lunes su respaldo a una declaración presentada por Navarra Suma en la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra para reconocer la labor de la Guardia Civil y respaldar su presencia en la Comunidad foral. Geroa Bai, Podemos e I-E se han abstenido, mientras que Bildu ha votado en contra.

Navarra Suma ha presentado la declaración en el contexto de la celebración de 12 de octubre, día en el que la Guardia Civil conmemora a su patrona. Así, en un primer punto, el Parlamento de Navarra ha reconocido y ha agradecido la labor realizada por la Guardia Civil en la Comunidad foral.

En un segundo apartado, el Parlamento de Navarra ha reiterado "la condena de los atentados de la banda terrorista ETA, de los que fueron objetivo principal también los miembros de la Guardia Civil y sus familias", y manifiesta su "solidaridad" con las víctimas de dichos atentados. Este punto sí ha contado con el respaldo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que han mantenido la abstención en los demás puntos.

Ya en un tercer apartado, la Cámara foral ha destacado "la necesidad y defensa de la presencia de la Guardia Civil en Navarra", al tiempo que ha señalado que "no sobra ningún guardia civil en Navarra".

Asimismo, el Legislativo foral ha hecho un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar el 12 de octubre, Festividad de la Virgen del Pilar, en la Fiesta Nacional de España, día de la Hispanidad y patrona de la Guardia Civil.

Este acuerdo se remitirá a la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, al Ministerio del Interior del Gobierno de España, a la Dirección General de la Guardia Civil y al Gobierno de Navarra.

BILDU NO SE SOLIDARIZA CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ETA

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha valorado el respaldo del PSN a la declaración, pero ha señalado que "la presidenta del Gobierno es presidenta gracias a EH Bildu, y EH Bildu nuevamente no condena ni se solidariza con las víctimas del terrorismo de ETA". "No es bueno ni para la democracia, ni para la libertad, ni para la convivencia. La Guardia Civil ha trabajado sin descanso por la libertad y la democracia en el conjunto de España, y por supuesto en Navarra. Hay 200 guardias civiles asesinados por defender la libertad y la democracia, y sigue habiendo una campaña de acoso y hostigamiento a lo que representa la Guardia Civil", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz, ha respaldado este lunes "la labor que siempre ha hecho, hace y sigue haciendo la Guardia Civil en esta tierra".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha afirmado que "respetamos absolutamente a la Guardia Civil, como a los profesores, los médicos, las enfermeras". "Hay una utilización como siempre de la Guardia Civil", ha criticado.

Por Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha explicado que "no entendemos que haya que estar continuamente reconociendo y agradeciendo la labor de la Guardia Civil, que reconocemos y agradecemos, pero como la de profesores, médicos o cualquier profesional en el ejercicio de sus deberes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral afirma, pese al voto en contra de Bildu, que "no sobra ningún guardia civil en Navarra"