• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Denuncian que el alcalde de Zizur Mayor impide el control de la oposición: "El estado de alarma no le da plenos poderes"

Debido a la crisis provocada por el coronavirus, el Ayuntamiento no convoca plenos, comisiones ni juntas de portavoces.

Imagen de Jon Gondán, de Geroa Bai, durante el pleno extraordinario para su elección del alcalde de Zizur. CEDIDA
Imagen de Jon Gondán, de Geroa Bai, durante el pleno extraordinario para su elección del alcalde de Zizur Mayor. CEDIDA

El grupo municipal de Navarra Suma en Zizur Mayor ha protestado por la actuación del equipo de gobierno que lidera la alcadía de la localidad (Geroa Bai) durante el estado de alarma por el coronavirus, ya que se impide el control y debate de las medidas adoptadas.

Según la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, "no es de recibo que se tomen medidas sin la menor posibilidad de control por parte de la oposición, ni la posibilidad de aportar nuestro punto de vista, puesto que no se convocan plenos, comisiones o juntas de portavoces, y ni siquiera contactos informales que pudieran servir para poder aportar alguna idea en esta situación crítica que estamos viviendo".

Una vez impuesto el estado de alarma y el confinamiento, el Ayuntamiento creó un grupo de WhatsApp con los portavoces de las formaciones políticas del consistorio. Sin embargo, Navarra Suma denuncia que ese método de comunicación solo se emplea para informar de algunas de las decisiones ya adoptadas.

NA+ denuncia que "nos enteramos tarde y mal de algunas de las cosas que se están haciendo". "Algunas veces, cuando el alcalde tiene a bien informar a través del WhatsApp y otras, por la prensa y las redes sociales", añaden desde la formación.

La coalición argumenta que es tarde, porque "casi nunca es con carácter previo a la actuación", y mal, "porque se hace por cauces no oficiales, como las redes sociales o la prensa". "Tampoco tenemos conocimiento completo de las actuaciones realizadas, puesto que no hemos podido consultar todas las resoluciones adoptadas, al estar cerradas las oficinas del Ayuntamiento", inciden.

A juicio de Navarra Suma, "la declaración del estado de alarma no da plenos poderes al equipo de gobierno ni despoja a los demás concejales de su posibilidad de intervenir en los asuntos del común, como representantes que somos de la voluntad popular. Ninguna de las medidas adoptadas ha sido consultada con este grupo".

Ante esta situación, la coalición hace hincapié en su "enérgica protesta" y exige al equipo de gobierno, liderado por el alcalde Jon Gondán, que "dé cuenta pública de todas las actuaciones desde el pasado 14 de marzo, que más pronto que tarde se normalice la vida municipal, con las debidas cautelas que la situación sanitaria requiere, y que se utilicen, en la medida de lo posible, los medios telemáticos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el alcalde de Zizur Mayor impide el control de la oposición: "El estado de alarma no le da plenos poderes"